Dice Congreso faltó a compromiso FMI

Dice Congreso faltó a compromiso FMI

El representante dominicano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que al aprobar la reforma fiscal “el Congreso Nacional faltó a la palabra” que empeñó ante la misión de ese organismo en el pasado noviembre y que deja al gobierno dominicano en “situación muy complicada.”

A continuación el texto completo de las declaraciones del señor Ruddy Santana, representante dominicano ante el FMI:

“La decisión del Congreso de aprobar una reforma fiscal que reporta ingresos para el fisco por debajo de los recursos que se perderán con la entrada en vigor acuerdo DR-CAFTA coloca al gobierno en una posición muy complicada frente al FMI, lo cual puede forzar que se posponga la tercera revisión que se había programado para enero.

“El Congreso faltó la palabra que había dado a la misión del Fondo que le visitó el pasado Noviembre, de que aprobaría una reforma compensatoria, y su incumplimiento ha puesto en peligro la estabilidad fiscal y por ende el programa. De hecho, como se recogió en la prensa, el Fondo indicó que era recomendable que los recursos a obtener fuesen un poquito más altos que los que el gobierno pedía, debido a que reformas tan amplias como la que el país se proponía podían arrojar una diferencia entre lo proyectado y lo que realmente se acababa recaudando.

“La ejecución de una reforma fiscal compensatoria fue un compromiso contraído por el país con el Directorio y la Administración del Fondo desde el inicio del programa y su incumplimiento volverá a resucitar en el Directorio la imagen que cimentaron los dos programas fracasados del gobierno anterior y que nos ha costado muchísimo trabajo mejorar: que somos un país incapaz de cumplir con los compromisos contraídos a pesar de que se nos da oportunidad de rectificar. “El gobierno tiene que indicar de manera clara como va a obtener los recursos faltantes, o el programa se detiene, ya que un déficit para el 2006 es inaceptable. El gobierno intentó explorar esta salida y fue rechazada de plano por el Fondo.

“Dada esta situación, es descabellado hablar de avalar para los ayuntamientos – bajo la justificación del sueldo 13- un préstamo que pretende cubrir gastos que van mas allá de la nomina establecida. La posición del Secretario de Finanzas se ajusta a lo que se ha acordado con el Fondo y aun se queda corta. El Fondo le ha señalado a las autoridades de manara reiterada que no existe monitoreo del uso de los recursos que se transfieren a los ayuntamientos, y se ha acordado que ese será un punto incluido en la reforma de la administración de las finanzas del estado que reposa en el Congreso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas