Dice construcciones están paralizadas

Dice construcciones están paralizadas

Más del 90% de los proyectos de construcción se han paralizado este año y las expectativas al respecto es de que se detengan los que aún se mantienen operando, opinó el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), José Rodríguez.

Añadió que en esta coyuntura es imposible relanzar el sector de la vivienda porque éste depende fundamentalmente del ahorro y la gente no tiene ahora recursos ni para comer, porque «el pueblo está pasando hambre».

“Si la gente no tiene para comer, cómo va a comprar casa, por lo que hay que resolver primero el problema económico del país”, sostuvo Rodríguez.

Consideró que luego de solucionar el problema político y económico del país, se podría hablar de relanzar el sector construcción.

Sostuvo que los constructores, para impulsar el sector de la construcción, tienen que esperar que haya una definición de la economía.

«Nosotros hemos hecho estudios de cómo recuperar el sector, pero éstos ahora no son aplicables, por la situación de que la economía del país está totalmente fuera de control», añadió.

Dijo que los nuevos precios de los materiales de construcción son insostenibles y que lo único que actualmente salva a este país, es la dolarización de la economía.

Rodríguez entiende que esto permitiría la eliminación del déficit cuasi fiscal del Banco Central, «que es una de las causas que está generando mayor devaluación de la moneda».

«Y más ahora, que las autoridades monetarias están elevando las tasas de interés a un 50%, lo que significa que si el Banco Central no genera recursos para pagar los intereses, va a emitir dinero inorgánico y va a crear mayor devaluación», dijo.

Ofreció el dato de que antes de la crisis económica que sufre el país, en todo el territorio nacional trabajaban en el sector construcción unas 400 personas, de las cuales unas 200 laboraban en Santo Domingo y estimó que el 90% de esas personas perdió sus puestos de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas