Dice consumen drogas en recintos educativos

Dice consumen drogas en recintos educativos

POR ODALIS MEJIA
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  Franklin García Fermín, denunció ayer que un alto consumo de drogas se está dando en los recintos de educación del país, al igual que hechos violentos como asaltos y violaciones sexuales, por lo que urgió a las autoridades enfrentar cuanto antes esa situación.

García Fermín afirmó, además, que los profesionales de las universidades dominicanas egresan con grandes deficiencias que se demuestran cuando tratan de obtener becas de pos grado nacionales o extranjeras.

Dijo que ante esa situación se requiere que las autoridades educativas definan políticas para enfrentar el narcotráfico y consumo de drogas por alumnos porque eso es parte de una crisis que afecta también a la familia dominicana, esa institución primaria y tan importante para el desarrollo y progreso de una nación.

 “Entiendo que el gobierno, las autoridades de las iglesias, de las universidades, los partidos políticos y todas las instituciones debemos aunar grandes esfuerzos para enfrentar esos males que afectan a la nación”, sugirió García Fermín.

Apuntó que ante el crecimiento de la violencia y la inseguridad ciudadana las instituciones del Estado están obligadas a perseguir la delincuencia, el crimen, el narcotráfico y todos los elementos que contribuyen a crear un clima de desasosiego en la sociedad.

Para esto, dijo, debe además enfrentarse la pobreza que se vive en el país y que aumenta cada día más,  por lo que si no se enfrenta ese mal, la violencia cada día será mayor y por ende la inseguridad.

Con relación a la baja preparación de los estudiantes, el vicerrector de la UASD, declaró que los bachilleres que están llegando a esa academia tienen una formación deficiente. Consideró que esa situación es extensiva a las mayoría s demás universidades del país.

Afirmó que la UASD ha tenido que implementar programas para afrontar esa situación que afecta al sistema de educación superior. Destacó que cuando los estudiantes ingresan se les hacen diagnósticos que han determinado que tienen grandes niveles de deficiencia.

Agregó que luego se aplica un programa de nivelación académica para buscar que los estudiantes, que en su mayoría vienen de los liceos públicos, puedan estar al mismo nivel de los alumnos que vienen de centro con  una mayor formación.

Señaló que si no hubiese sido por esos programas los resultados en la formación de los profesionales serían catastróficos, en momentos en que la sociedad  reclama profesionales competitivos.

García Fermín atribuyó los problemas  en la educación a la crisis económica que repercute en todos los ámbitos y que se demuestra en los altos índices de deserción  no sólo de las universidades, sino también de las escuelas públicas y privadas.

Expuso que en el caso de la UASD la situación afecta a casi todos sus 165,000 estudiantes que  provienen de hogares empobrecidos porque es la institución que le da la oportunidad de superarse para que contribuyan al desarrollo del país.

Por lo tanto, aseguró, la crisis económica afectan negativamente el desarrollo de la formación profesional de los estudiantes, al referir que un hecho que agrava esa situación es el aumento del pasaje del transporte público.

Exhortó al Poder Ejecutivo a reorientar el gasto público, tal como lo han demandado los obispos para destinarlo a cosas fundamentales para el desarrollo, el progreso y  el bienestar social, como es la educación.

Refirió a la encuesta Gallup-Hoy, la cual dijo es un reflejo de que la sociedad dominicana le está pidiendo al presidente de la República una reorientación del gasto público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas