Dice Controlaría ordenó aplicar resolución de 1977

Dice Controlaría ordenó aplicar resolución de 1977

POR MARIO MENDEZ
El consultor jurídico de la Secretaría de Obras Públicas, Héctor Fernández, informó que la decisión de establecer en los contratos con los contratistas que suscriban las pólizas de seguros con la aseguradora estatal, obedece a una ordenanza de la Contraloría General de la República que data desde el año 1977.

Fernández dijo que la Contraloría comunicó a la Secretaría de Obras Públicas que se cumpla con el espíritu y el contenido de esa resolución.

Afirmó que hasta que no sea derogada dicha resolución, la Secretaría de Obras Públicas se acoge a la misma.

Fernández ofreció sus declaraciones al ser consultado sobre una denuncia de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) en el sentido de que la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones estaría obligando a los contratistas de obras del Estado a suscribir las pólizas de seguro de dichas obras exclusivamente con la aseguradora estatal.

En los contratos que fiman los contratistas se lee: «Las pólizas de seguros que debe suscribir EL CONTRATISTA, serán contratadas por éste en la compañía Seguros Banreservas… LA SEOPC no aceptara pólizas contratadas con otra entidad aseguradora….»

Se explicó que dicho mandato está basado «en el cumplimiento de lo que dispone el Contralor General de la República, en su Circular No. 17 de fecha 18 de agosto de 1977», época en la cual Seguros Banreservas aún no existía en el mercado.

Se explicó que la disposición puede dar lugar a que la aseguradora estatal se convierta en un competidor privilegiado, en perjuicio del resto de las empresas que operan en el mercado asegurador y que diferentes asociadas a CADOAR han manifestado su preocupación, ya que reciben cuestionamientos de sus clientes que preguntan la razón por la que no pueden escoger libremente su aseguradora.

Entendidas en materia de seguros opinan que la disposición es violatoria del derecho de libre empresa, además de que priva a los contratistas de escoger el seguro que deseen y seleccionar las tarifas que más les convengan.

Consideran también que este hecho constituye una práctica discriminatoria y excluyente hacia las demás compañías de seguros, toda vez que el citado artículo de los contratos dice claramente que la SEOPC no aceptará pólizas contratadas con otra entidad aseguradora.

CADOAR agrego que la Superintendencia de Seguros ya fue informada de la situación y que espera que, como organismo rector de la industria aseguradora, intervenga a fin de que se descontinúe esta practica.

Indico además que Seguros Banreservas es una empresa de excelente reputación la cual ha tenido un desempeño notable y que no necesita de este tipo de protección para continuar operando exitosamente como lo ha hecho hasta ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas