Dice corrupción es tan grave como narcotráfico

Dice corrupción es tan grave como narcotráfico

POR SORANGE BATISTA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró ayer que  la corrupción es un delito tan grave como el narcotráfico, y dijo que desde la función pública no es posible que nadie se enriquezca.

En ese sentido, el doctor Jorge Subero Isa  exhortó a los funcionarios públicos que tengan como finalidad el enriquecimiento,   buscar otro empleo, tras indicar que  el servidor público no puede competir con la empresa privada que tiene la finalidad de ganar dinero, sino que como servidor público está para servirle a la sociedad.

Explicó que la  corrupción no es un mal endémico,  sino que ha venido fomentándose en los últimos años por “los malos ejemplos que damos los funcionarios públicos, así como la falta de sanción que hay en las autoridades a quienes corresponde sancionarlos, tanto en la parte de la investigación como en la parte de ejecución”, precisó.

Dijo que si los que manejan fondos públicos no le ponen un techo a sus aspiraciones, la corrupción no se va a detener.

El magistrado habló al recibir  una donación de 1000 ejemplares del libro “Legislación Aduanera y sus Modificaciones” por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) a la Suprema Corte de Justicia, en un acto en el que estuvieron presentes los directores de Aduanas, Miguel Cocco y de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández.

La publicación contiene las leyes números 3489 de 1953, sobre el Régimen de Aduanas  y la 226-06, que otorga autonomía presupuestaría y patrimonio propio a la Dirección General de Aduanas.

La entrega del material tiene como objetivo difundir entre los jueces el contenido de las normas relativas a las aduanas, a fin de que al momento de aplicar las mismas, lo hagan apegado a los mejores intereses del país.

Al hacer la entrega Cocco dijo que por razones históricas la administraciones fiscales pocas veces recurrían a la aplicación de drásticas sanciones, como ha estado ocurriendo en los últimos tres años.

 Expresó que muchas veces por ligereza, improvisación y otras veces por desconocimiento de jueces y fiscales, el Estado no sale ganancioso de la exigibilidad de la acción impositiva que tanto afecta a la nación dominicana.

Subrayó  que la justicia basamenta  su solidez sobre la base de que “todos somos iguales ante la ley”, al tiempo que  ponderó el apoyo de la SCJ a la DGA y a la DGII en los requerimientos del Estado  de “exigilidad” de los impuestos extensivos y sin exenciones por motivos políticos banales o de corrupción.

Indicó que la oportunidad de trabajar junto a la SCJ en la persecución del delito tributario es un paso de avance para la DGA y DGII.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas