Dice  costo   de producción se triplicó  en un año

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/8C9EF87E-9B3C-46CD-BED8-C01BF738DEEE.jpeg

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta,  declaró ayer que los productores no quieren que se les regale nada del presupuesto de la nación, sino que se les permita el acceso al crédito. Afirmó  que los costos de producción se han elevado dos y tres  veces, al cabo de un año, al  punto que un saco  de fertilizante que en abril del 2007 costaba RD$494, en la actualidad se cotiza a RD$1,872.   

 Dijo que el galón de gasoil que el sector  adquiría a  sector a RD$104.60, hoy lo pagan a RD$196.

Empero, señaló  que deben esperar  lo que va a suceder con la parte del acceso al crédito que el presidente Leonel Fernández mencionó que se le dará a los productores, pero no detalló cómo va ser. “Esa es la parte más importante”.

Entrevistado en el programa Matituno 11, del Telesistema, canal 11, Peralta  indicó  que los pequeños y medianos productores podrían resultar los más afectados con el crédito, pues que no pagan impuestos debido a que sus ingresos están por debajo de la renta del impuesto gravable.

  El funcionario de la JAD,  organización que agrupa a la mayoría de las agroempresas y  productores, sacó a relucir el problema de muchos productores que no tienen contadores.

Con relación al elevado precio de la producción, expresó: “Todos los productores necesitan en este momento dos y tres veces más dinero para hacer lo mismo que hacían un año”.

Manifestó que los productores requieren seguir produciendo lo que tenían hace un año y garantizar la comida de cada uno de los dominicanos.

Peralta advirtió que el arroz, principal cultivo y alimento de los dominicanos, tiene un  costo que anda por los RD$7,000, con una diferencia en la siembra de RD$3,000.

Planteó que el precio que tiene el  cultivo del arroz puede provocar el grave problema de que el agricultor no tenga recursos para echarle todos los nutrientes, y entonces, no tenga el rendimiento deseado.

 A la pregunta de qué pasaría si se produce menos arroz, dijo que inevitablemente República Dominicana tendría menos arroz de lo deseado.