Dice crisis bancaria costó 20% del PIB

Dice crisis bancaria costó 20% del PIB

POR GERMAN MARTE
Individualmente, el del Banco Intercontinental (Baninter) representa el mayor fraude bancario del mundo, en función del Producto Interno Bruto del país, afirmó ayer el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ousmène Jacques Mandeng explicó que en el mundo se han registrado otros fraudes más costosos en términos de dólares, pero ninguno, individualmente, había representado tanto como el 20% del PIB de un país, como ocurrió con Banínter.

Precisó que la crisis generada tras el fraude Banínter le costó a la República Dominicana alrededor del 20% del PIB, mientras que en México otro fraude bancario representó casi ese mismo porcentaje, pero allá estaban involucrados varios bancos.

El monto del fraude de Banínter se calcula en unos RD$53 mil millones, que a la tasa de la época equivalían a US$2,200 millones.

El representante del FMI en el país afirmó también que la causa de la crisis económica que afectó al país a partir del 2003, tuvo su origen en el fraude Banínter.

«Pienso que claramente la causa fue la crisis bancaria», recalcó Mandeng al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

«Si tú me preguntas si fue la economía o la banca lo que ha causado la crisis, yo no tengo ninguna duda que fue por la crisis bancaria».

FALTO SUPERVISION

Según Mandeng, el de Banínter era un fraude muy difícil de detectar por lo muy sofisticado.

Y si bien el FMI monitorea la economía del país y «en teoría» debió haber detectado el fraude, en la práctica tiene sus limitaciones para hacerlo, dado que su sede está en Washington desde donde envía representantes dos o tres veces al año, cuando no hay en marcha un programa. Además, el Fondo tiene misiones técnicas que trabajan sobre aspectos específicos, pero en todo caso depende mucho de los informes que le rindan las autoridades.

«Yo creo en ese sentido que en teoría sí, se debería haber detectado, pero en la práctica, en la medida que son sofisticados, los fraudes bancarios son muy, muy difíciles de detectar».

No obstante, Mandeng afirmó que en el país había un problema clave de supervisión bancaria. Adujo que la supervisión bancaria débil no permitió dar un seguimiento apropiado al sistema, y ese factor aumentó la posibilidad para que ocurriera una crisis de esa naturaleza.

Asimismo, dijo que la solución que las autoridades buscaron al problema permitió salvar el sistema bancario nacional y el sistema de pago, lo cual representa un logro importante. Sostuvo que en la mayoría de las crisis bancarias el regulador ha emitido una garantía de depósito universal para evitar que no haya colapso, y eso se logró en República Dominicana, aunque es posible que el costo haya sido muy elevado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas