Dice Cuba y Venezuela  países  problemáticos libertad prensa

Dice Cuba y Venezuela  países  problemáticos libertad prensa

SANTO DOMINGO, (EFE).- Cuba y Venezuela son los países que presentan “los principales problemas” en materia de libertad de expresión, según el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina Morillo, quien reconoce que esta libertad es “muy difícil de encontrar de forma absoluta” hoy en día.

Con motivo de la 63 Asamblea General de la SIP, que se celebrará del 12 al 16 de octubre en Miami (EE.UU.), el periodista dominicano repasó, en una entrevista con Efe, los principales asuntos que se abordarán en la reunión.

Los de Cuba y Venezuela serán los informes más “polémicos” de la Asamblea, en su opinión.

El primero -dijo- “es el caso mas negativo que podemos encontrar en el continente, con más de una veintena de periodistas presos por sus ideas y por su trabajo, sin que valgan los llamados de organizaciones internacionales».

En cuanto a Venezuela, junto a la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) por la no renovación de la licencia de transmisión, Molina Morillo denunció las presiones del gobierno a los hoteles para que no acojan a la SIP, que pretendía celebrar allí una reunión en marzo de 2008, lo que consideró, con ironía, como “un buen ejemplo de lo que es la democracia venezolana».

Y es que para Molina, la de la libertad de prensa es “una lucha constante en la que por momentos” se vence los obstáculos, aunque éstos resurgen y es necesario “estar constantemente en esta batalla».

La impunidad de los asesinatos de periodistas, que se mantienen a un ritmo constante de un año a otro, estará también entre los principales temas de la asamblea, según Molina, quien destacó el “empeño” de la SIP en fortalecer la Comisión de Impunidad del organismo.

“Menos del cinco por ciento de los crímenes han sido castigados por los tribunales. Esa impunidad es un estímulo para que los autores de esos crímenes se animen a seguir adelante con ellos”, advirtió.

Una de las resoluciones finales de la asamblea, previsiblemente, planteará que las leyes de los países consideren como agravante del crimen la condición de periodista de la víctima de un asesinato, explicó Molina.

Junto a ello, indicó que también se pretende que en los países con sistema federal los delitos contra la libertad de prensa puedan ser perseguidos en todos los estados de la nación.

“En algunos de esos países un crimen que se comete en un estado no tiene sanción en otro, y queremos unificar eso”, señaló Molina, director del diario gratuito ‘El Día’ de Santo Domingo.

El presidente de la SIP adelantó, por otro lado, que en la asamblea probablemente se dé a conocer un “credo del periodismo” en el que la organización trabaja desde hace cuatro años y que definió como “una enumeración de conceptos y de valores que deben obligar a todos los periodistas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas