El economista José Manuel Luna justificó la implementación de la reforma fiscal, y planteó que si la sociedad quiere identificar a los culpables del déficit debe buscarlos en los gobiernos de los últimos 40 años, tiempo en el que, dijo, se viene realizando un mal manejo de los recursos públicos.
Argumentó que los empresarios y la sociedad civil concertaron la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para lo que acordaron tres pactos: uno fiscal, uno eléctrico y otro por la educación, por lo que la sociedad no puede ahora cuestionar la reforma.
Luna ofreció esa declaración durante un encuentro realizado con estudiantes del Saint Joseph School, en donde se abordaron diversos aspectos de la controvertida reforma fiscal aprobada recientemente por el Gobierno.
En el evento, que reunió a cuarenta estudiantes de excelencia académica, participaron además los economistas Jorge Torres, Peter Prazmowski y Carlos Peña.
De su lado, Peter Prazmowski consideró que una de las causas del problema es el mal diseño presupuestario y de ejecución, que se fundamenta en cifras de recaudaciones que el Gobierno no sabe si recibirá y un gasto público por encima de lo presupuestado.
Dijo que le apena que el empresariado y la sociedad civil no hayan aprovechado la coyuntura para exigir reglas claras y así evitar reformas futuras por las mismas causas. El problema generado requiere de responsabilidad, no de parches fiscales agregó.
En tanto, Torres expresó que la preocupación principal del empresariado es la posibilidad de despidos de empleados, por la reducción de gastos.
Mientras que Peña, representante de justicia fiscal, dijo que los responsables de la crisis quieren una reforma sin sanciones y el país exige que paguen por los daños generados al pueblo.
La directora del colegio, Janet Reyes, expresó que el Club de Debate motiva a los alumnos a proyectarse como líderes, haciendo un ejercicio democrático de discusión de los problemas nacionales. Manifestó que el objetivo es que los jóvenes participen y se empoderen.
Las claves
1. La juventud reclama
Que se tomen las medidas para castigar lo malversadores de fondos públicos, dijo un joven estudiante en representación de la sociedad civil.
2. No es justo
Reclamaron que no es justo que las familias paguen el mal manejo de los funcionarios públicos. Exigen castigo a los responsables.