Dice delegación CIDH viene a cooperar con Estado para mejorar situación de respeto y garantías derechos

CIDH

La directora de prensa y comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), María Isabel Rivero, aseguró hoy que la delegación de ese organismo viene a cooperar con el Estado para lograr una mejor situación de respeto y de garantías en los derechos humanos de los habitantes de República Dominicana.

Rivero, quien informó de la llegada de la delegación y la agenda que se desarrollará durante su estadía en el país, explicó que la visita se realiza por invitación del Gobierno para que los miembros de la comisión observen la situación de respeto a los derechos humanos en el país.

“Oficialmente las actividades de la agenda comienzan el lunes, allí se recibirán las denuncias de violaciones a los derechos humanos, se informará dónde serán las reuniones con el presidente Danilo Medina, con el canciller Carlos Morales Troncoso y con los demás representantes del Poder Ejecutivo”, dijo Rivero.

También, señaló que durante la estadía en el país visitarán el “terreno” en las provincias Dajabón, La Romana, Valverde y San Pedro de Macorís donde se reunirán con organizaciones locales de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, líderes y defensores de los derechos humanos.

La delegación está presidida por el presidente de la comisión José de Jesús Orozco, de nacionalidad mexicana, las vicepresidentas Tracy Robinson, de nacionalidad jamaiquina y Rosa María Ortiz, de nacionalidad paraguaya, también estarán presentes los comisionados Felipe González, relator para migrantes de nacionalidad chilena y Rose-Marie Belle Antoine.

El objetivo que persigue la comisión con esta visita a República Dominicana es analizar el derecho a la igualdad, a la nacionalidad, el derecho a la identidad, a la no discriminación y examinar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), de acuerdo a declaraciones de Rivero.

La funcionaria puntualizo que la visita y las recomendaciones que la comisión le dé al país está en el mandato que le dieron los propios estados y las obligaciones en derechos humanos que surgen de las declaraciones, tratados y convenciones que los propios gobiernos redactaron.

“La comisión no viene a dictar cátedra, se dará un análisis técnico de si se están cumpliendo en el país los compromisos que el propio Estado se ha obligado a cumplir, viene a cooperar con el Estado para lograr una mejor situación de respeto y de garantías en los derechos humanos de los habitantes en República Dominicana”, indicó Rivero.

Finalmente comunicó que el viernes se ofrecerá una conferencia de prensa en el Hotel Crowne Plaza a partir de las once de la mañana abierta para todo el público interesado donde se presentara las conclusiones preliminares sobre la visita y incluirá las recomendaciones al estado que ayudara al gobierno a lograr un mejor respeto y garantía total de los derechos humanos.