ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, en un mensaje final de campaña prometió ayer, de resultar electo Presidente de la República en las elecciones de mañana, eliminar la reelección presidencial a través de una reforma constitucional.
Dijo que la abolición se haría tanto en lo que respecta a la reelección consecutiva como no consecutiva.
Igualmente cambiaría el estado de secuestro en que, según él, se encuentra la democracia dominicana, en el sentido que no es representativa y participativa. En ese sentido citó la inequidad que, según él, existe en el país con relación a la cantidad de recursos que se le entrega (de manera oficial) a los partidos que participan en el proceso electoral.
Plantea un modelo de democracia de ciudadanos, de ciudadanía, en que todos los ciudadanos tengamos derechos por igual a adquirir los bienes y servicios que necesitamos.
El modelo de reforma que haría Santana, dijo, implicaría cambios en todo el orden administrativo del gobierno. De esta manera, a través de una reforma a la Constitución, se crearían mecanismos que permitan combatir efectivamente el enemigo de todos: la corrupción y la impunidad.
Para ello, se crearía ante un gran movimiento de opinión pública, señaló Santana, entrevistado en el programa El Día, por Telesistema, canal 11. Prometió además, fortalecer el aparato productivo.
Modelo económico. Santana planteó reformar el modelo económico. Sostuvo que el modelo neoliberal acaba de fracasar en el mundo. Es partidario de un sistema donde el Estado participe como un ente regulador y facilitador de políticas.
Las claves
1. Candidatura
Santana dijo que su candidatura es la única total y absolutamente independiente, que busca un cambio que el país demanda y que no se puede postergar.
2. Juventud
Manifestó que es el candidato más joven de todos los que participan en el debate electoral, por cuanto, posee una mayor energía para tomar las decisiones que el país necesita.
3. Modelo
Explicó que existe una distorsión del modelo social, económico y político.