Dice desde marzo corre desgravación DR-CAFTA

Dice desde marzo corre desgravación DR-CAFTA

POR EVARISTO RUBENS
El período de la desgravación está corriendo desde marzo último, con la entrada de El Salvador al Tratado de Libre Comercio firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

La afirmación la hizo el licenciado Julio Virgilio Brache, directivo de la Cámara Americana de Comercio, al participar junto a su presidente y el vicepresidente ejecutivo, Kevin Manning y William Malamud, en el Encuentro Económico de Hoy.

Brache expresó además que el país está dejando de recibir inversiones por el retraso en la entrada al DR-CAFTA, que ha sido pospuesta en dos ocasiones.

Consideró que estamos perdiendo competitividad a medida que el tiempo pasa, porque el DR-CAFTA está corriendo, y dijo

que los desmontes arancelarios comenzaron en marzo pasado y aquí parece que no nos hemos dado cuenta de eso.

Señaló que el primero de enero del 2007 será el desmonte del segundo año que vamos a tener en los aranceles y lo que se negoció de protección en el sector agroindustrial viene a desmontarse ya corriendo en el año entrante. Indicó que en vez de aprovechar las exportaciones que podemos hacer a Estados Unidos, las estamos perdiendo de Centroamérica.

Brache manifestó que en el país tenemos que integrarnos a los clusters de producción para poder tener una mayor competitividad en el DR-CAFTA.

Recordó que República Dominicana es parte integral de un tratado conjunto con otros seis países centroamericanos, que ya inició el acuerdo y El Salvador fue el país primer país que entró en marzo pasado.

Dijo que la primera fecha de entrada para República Dominicana era el primero enero último, se pospuso para el primero de julio, que ya pasó y ahora cuándo es que vamos a entrar.

Brache estimó que este impasse puede resolverse próximamente en cuestión de semanas y es posible que en este mes podamos entrar al DR-CAFTA.

Indicó que las pérdidas que se están produciendo en el país son difíciles de cuantificar en primer grado, pero ahora mismo la regla del juego va cambiando, lo que no es bueno.

Expresó que con este tratado con Estados Unidos y Centroamérica se van a definir las reglas de juego, y no es posible que uno esté en un juego de béisbol y en el séptimo se cambien las reglas.

Señaló que previo a los beneficios del DR-CAFTA, es precisamente el establecimiento de reglas a largo plazo, es decir, reglas continuas y fijas.

Precisó que por eso, nosotros en el sector agroindustrial deseamos también entrar en ese tratado, que para nosotros se negoció con buenos términos.

Señaló que para ese sector hay una buena protección de 10,15 y hasta 20 años para varios productos sensibles de la agropecuaria, como arroz, azúcar, ajo, cebolla, leche y carne de pollo, entre otros.

Brache manifestó que nosotros no tenemos nada que temer con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, del que esperamos aprovechar circunstancias que ya los países centroamericanos están aprovechando por nosotros, como mayores exportaciones de esos mismos productos agropecuarios a Estados Unidos. Dijo que nosotros estamos perdiendo competitividad a medida que el tiempo pasa, porque el DR-CAFTA está corriendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas