Dice DGII no puede modificar el impuesto a la propiedad 

Dice DGII no puede modificar el impuesto a la propiedad 

POR SOILA PANIAGUA
El encargado de la Dirección de Impuestos Internos, DGII, Juan Hernández, apoyó la modificación del impuesto a la propiedad, pero aclaró que mientras ese organismo debe seguir aplicándolo, porque es el Congreso el encargado de modificar las leyes.

Al participar como orador invitado de la tertulia mensual  de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEHI) que se llevó a cabo ayer en Casa España, Hernández manifestó que el impuesto a la propiedad afecta a todos, pero que debe ser aceptado y cumplido, porque así lo establece la ley.

«Ese impuesto se puede mejorar. Sí, lo mejoraremos, pero ¿Dónde podemos mejorarlo? En la Dirección de Impuestos Internos no podemos, porque no somos Congreso”, expresó.

 Hernández admite que dicho impuesto crea irritabilidad, pero  que están trabajando en el mejoramiento del servicio.

Aclaró que no fue la actual administración la propulsora de ese impuesto ni de la reforma tributaria que se implementó en octubre pasado, por lo que sólo se limitan a cumplir con las leyes vigentes.

En las últimas semanas, diversos sectores han expresado su preocupación por la aplicación de un impuesto de 1.0% a las propiedades inmobiliarias, por considerar que eso aumenta sus costos.

Reiteró que pese a los esfuerzos que hacen, la evasión dura es de un 30%, o sea que el fisco deja de percibir alrededor de RD$800 millones por ese concepto.

Dijo que con miras a corregir y combatir la evasión del ITBIS, la DGII estableció una serie de normas, entre estas, la que instituye como agentes de retención a las empresas que administran tarjetas de crédito tales como CarNet, VisaNet y American Express, lo cual ha dado como resultado informaciones claras y ciertas sobre el monto de las operaciones que registra el comercio por medio al cobro con tarjetas.

Dijo que hay unas 4,000 empresas, entre estos restaurantes importantes,  establecimientos de esparcimiento y tiendas, con una gran capacidad de venta que no reportan el cobro de ITBIS.

Asimismo, afirmó que hay unas 14,000 empresas, algunas de las cuales tienen más de 1000 empleados, que reportan que sus ejecutivos no perciben salarios que superen el sueldo mínimo imponible, o sea unos RD$20,000, lo cual estimó difícil de creer.

Dijo que la actual administración está dispuesta a dar ejemplo de la importancia del pago de impuesto, cerrando negocios, si las circunstancias así lo requieren y acorde con la ley.

«Debemos tener un tratamiento igualitario para todos y no hay forma de que alguien pague y siga haciéndolo si su competidor no lo hace», manifestó Hernández, tras afirmar que están dispuestos a hacer cumplir la ley por las vías que sean necesarias.

Los empresarios César Nicolás Penson e Ignacio Méndez fueron los moderadores de la Tertulia Mensual de la AEIH, entidad que preside Ernesto Vilalta, quien estaba de viaje.

Hernández respondió a las preguntas de empresarios miembros de esa entidad los cuales mostraron sus inquietudes sobre los servicios que ofrece la DGII.

 

En tanto, Antonio Isa Conde, de la AEIH, cuestionó que las reformas tributaria que se han llevado a cabo en el país sean para cubrir «hoyos financieros, déficit y crisis» y no para mejorar los servicios de salud, educación y el nivel de vida de la población, en sentido general.

«Se apela a cualquier tipo de gravamen, el más fácil, el más cómodo, el que resuelve. Lo que hay, no es lo mejor», dijo, tras criticar los efectos negativos del 13 por ciento por recargo cambiario que se aplica a las importaciones.

Abogó por el inicio de una cruzada para que se inicie una reforma fiscal integral, que tome en cuenta a los sectores productivos y la necesidad que el producto local pueda insertarse en el mercado internacional competitivamente, para lo cual es vital abaratar los costos.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas