POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) dijo que el discurso de juramentación del presidente Leonel Fernández genera optimismo y muestra que el mandatario tiene interés en resolver los graves problemas de índole económico, social, institucional y moral que afectan al país.
ANJE hizo un llamado al sector empresarial a estar presto para brindar toda su colaboración y apoyo para hacer más efectivas las medidas necesarias para que el país salga de la crisis económica que padece.
Manuel Diez Cabral, presidente de ANJE, consideró de gran importancia el énfasis puesto por el doctor Fernández con respecto al rol que debe desempeñar el sector privado como motorizador de le economía, dejando en manos del Estado la función de regulador y facilitador de las inversiones.
También ANJE resaltó la receptividad que el presidente Fernández prometió darle a las sugerencias promovidas desde el sector empresarial y la sociedad civil, dentro de lo que denominó Consejo Económico y Social.
Dijo que «tal como aduce el presidente Fernández en su discurso, en estos momentos de profunda crisis es necesario el concurso de todos los sectores de la vida nacional para que aunados podamos encontrar soluciones certeras a los problemas que nos aquejan, que nos enrumben por el camino de la estabilidad económica y la paz social».
Resaltó que el anuncio de una etapa de austeridad, hecho por el doctor Fernández en su discurso, es de gran importancia y constituye una medida que es cónsona con la etapa de recesión económica que vive el país.
Sin embargo estimó que este planteamiento debe ir de la mano de la implementación inmediata de las acciones enunciadas y otras más que deben ser implementadas, encaminadas a mejorar y eficientizar el aparato administrativo del Estado, con énfasis en una buena aplicación de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Esto así, dijo ANJE, para evitar el gasto desproporcionado que se produce en la capacitación del personal administrativo en cada cambio de Gobierno.
ANJE consideró correcto el interés mostrado por el presidente de la República en su discurso, de prevenir, combatir y castigar la corrupción tanto en el sector público como en el privado y su deseo de respetar y hacer respetar, las instituciones y el estado de derecho, pues un país en el que sus instituciones no sean fuertes y no se asegure un respeto al estado de derecho y a sus leyes, es un país que no puede progresar.
Diez Cabral reiteró la disposición de ANJE de seguir colaborando en todo lo posible para que el país retorne al sendero del crecimiento económico y la estabilidad, lo cual deberá ser el principal objetivo de las nuevas autoridades.