POR SOILA PANIAGUA
Nuevas marcas de productos se han registrado en el mercado local, tras la entrada vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), aunque la baja en los precios no se ha producido en la magnitud en que se esperaba, consideró la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP).
José Matos expuso que todavía los efectos del RD-CAFTA no son generalizados para todos los comerciantes y consumidores dominicanos, sobretodo en lo relativo a las bajas en los precios de las mercancías.
No obstante, reconoció que hay algunos cambios para los grandes importadores, que están trayendo muchas mercancías , más de la que traían anteriormente.
Agregó que el aumento en las cantidades de marcas de productos que se ponen a disposición de los consumidores el país impacta positivamente en los precios.
En ese orden, agregó Muchos de las nuevas marcas exhiben precios competitivos en relación a otras similares.
Lo que no ha habido es una baja en los precios en la forma en que se esperaba, dijo René Japa, directivos de FENACODEP, quien participó junto a Matos, Monolo Troncoso, Juan Ignacio Caraballo y Sergio Santana en el Encuentro Económico del periódico Hoy.
Entre los productos que según los directivos de FENACODEP, han experimentado bajas están los jugos, las compotas, frutas como las manzana, peras, ciruelas y uva, entre otros artículos procedentes de Estados Unidos.
Matos confió en que en la medida en que se afiance el DR-CAFTA el consumidor dominicano perciba mayores beneficios de ese acuerdo al ahorrar en sus compras.