Dice efectos del cambio climático han cambiado los patrones de lluvias y de sequía

Dice efectos del cambio climático han cambiado los patrones de lluvias y de sequía

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, dijo hoy que en República Dominicana los efectos del cambio climático en las estaciones de lluvia y de sequía han provocado un cambio de patrones durante todo el año.

Puso de ejemplo que cada más se acortan los ciclos en los que aparecen sequías extremas como la superada recientemente. Señaló que las  lluvias registradas en el país en los últimos días son un signo alentador, pues  la sequia que ha venido afectando el territorio nacional  desde el pasado año ha sido muy severa, poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para consumo humano,  agricultura y la salud de la población dominicana.

Citó que entre las dificultades o debilidades tiene el país para enfrentar los efectos adversos de la sequía están: una  demanda  de agua de los diferentes usuarios que ronda los 10 millones de metros cúbicos, lo que  equivale a más de 300 metros cúbicos por segundo;  una baja capacidad de almacenamiento de agua, ya que para  afrontar períodos de  sequías extremas, el país  sólo  puede asegurar el   22.9% de la demanda total de agua a través de las presas.

Además el no reuso y/o aprovechamiento de las aguas servidas en actividades de alta demanda, como el sector agrícola, el hecho de que el 70% del territorio dominicano  pertenece a zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, las cuales  están parcial o totalmente afectadas por la desertificación y la sequía y los limitación de  los programas destinados a la  educación para la conservación y buen uso del recurso agua.

Ramírez recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha dicho que la desertificación amenaza a la cuarta parte de las tierras del planeta. Citó además el Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que establece que la República Dominicana tiene un índice de “escasez de agua elevado”, en especial en las regiones de los ríos Yaque del Sur,  y  del Norte, en los cuales la demanda solo es satisfecha en 86% y 66%, respectivamente, con la oferta disponible.

Ramírez destacó que en el interés de ampliar los programas de educación sobre los distintos aspectos vinculados al cambio climático,  el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio firmó el pasado día 9 de abril en Bonn, Alemania, un memorándum de entendimiento  con la Secretaría de la Convención Marco sobre Cambio Climático, donde se acuerda que el país será la sede del Taller Regional sobre La Implementación del Artículo 6 de la Convención que se refiere al tema de la educación, sensibilización y difusión al público.

Apuntó que este taller se desarrollará del 27 al 30 de abril de este año en Bávaro, y a él han sido invitados 35 representantes de los países de Latino América y El Caribe. Del evento se espera obtener resultados que puedan ayudar a  implementar programas de educación que contribuyan a reducir las causas antropogénicas del cambio climático en estos países y a nivel global.

Adelantó además que en el caso dominicano se está revisando el currículo de educación formal para introducir de manera transversal los temas de medio ambiente y cambio climático en los diferentes niveles educativos. Refirió que se diseña una estrategia para llegar a toda la población.

“Así como se realiza una campaña para sensibilizar al voto, también debe sensibilizarse que somos un país vulnerables a diferentes fenómenos, debe crearse una política transversal a todo el Estado”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas