Dice el gobierno y la oposición deben pactar los temas clave

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/7CDDB1E0-6A96-4BE8-BDF3-7AEB20DF800D.jpeg

La República Dominicana tiene la  oportunidad  que su democracia tenga un mayor avance, mediante la concertación del gobierno y  la oposición sobre temas fundamentales que planteen las líneas maestras del Estado dominicano, en los campos políticos, económicos y sociales.

De acuerdo con la experta española en asuntos políticos, Esther del Campo, el gobierno y los partidos de la oposición deben pactar  sobre una ley de partidos, que regule de alguna manera aspectos como el financiamiento y la representación de las entidades políticas; el funcionamiento y reglamentación de la ley municipal y el desarrollo de la ley de la función pública.

“Hay muchos ámbitos en los que en estos momentos existe la posibilidad  que el gobierno y la oposición lleguen a acuerdos. Pero no se trata sólo de acuerdo entre gobierno y oposición sino que se debe contar también con la presencia  de otros actores no gubernamentales o de otros niveles de gobierno y de administración”, declaró.

Del Campo Consideró que  los gobiernos locales  y la sociedad civil deben, además,  colaborar con estas reformas.

Desafíos de Leonel. Asimismo, la experta  afirmó que el presidente Leonel Fernández y  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tienen como desafíos, en su tercer mandato,  demostrar que las direcciones y orientaciones de sus gestiones y de sus políticas han sido acertadas y eficaces, en el sentido de haber dado respuestas a los problemas de la ciudadanía.

Otro de los retos, citó, es el  generar instituciones fuertes y sólidas donde los líderes sean necesarios pero no imprescindibles.

Asimismo, del Campo expresó que así como el gobierno tiene presiones, la oposición  también tiene la gran responsabilidad política de, ante un tercer mandato de Fernández, mostrar actitud de Estado y capacidades suficientes para poder afrontar a la administración peledeísta.

La protagonista

Esther del Campo

Catedrática de la  universidad complutense de Madrid

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología

Profesora  Máster Alta Dirección Pública

Ha investigado sobre la gobernabilidad y reforma del Estado en América Latina, gobierno y administración pública, instituciones y partidos políticos en América Latina, intereses y grupos de presión, investigación y metodología en ciencia política, política comparada, procesos de descentralización política y administrativa.

Ha escrito varios libros y en revistas sobre políticas públicas.

Las claves

1.  Reforma Carta Magna
Considera que la reforma constitucional de la República Dominicana debe hacerse bajo  el mecanismo que establece la misma Carta Magna,  ya que es de la que  aboga por el ajuste a la legalidad.

2.  Una oportunidad
Para Del Campo, quien disertó en el III Máster de alta dirección pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset en la sede de FUNGLODE,   el presidente Fernández tiene la  oportunidad de generar nuevos consensos entre los actores políticos sociales y económicos relevantes en el país. Dice que el  tercer mandato de Fernández implica una  responsabilidad hacia su figura  y su gobierno y supone la obligación de consolidar  sus dos gobiernos anteriores.