Dice el país está listo para iniciar código de ISPS

Dice el país está listo para iniciar código de ISPS

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Arsenio Borges, declaró que ya es una realidad la entrada en vigencia del nuevo Código Internacional de Protección de Buques y de las Instalaciones de Puertos (ISPS), de la Organización Marítima Internacional (OMI), y que el país está listo para implementarlo.

Borges se refirió al tema, al encabezar el acto de apertura del «Seminario Taller Regional Sobre Seguridad Portuaria para los países Centroamericanos», que se desarrolla desde ayer en el hotel Coral Hamaca, Boca Chica y que concluirá el próximo día 18. Resaltó que el mundo de hoy vive en una integración total, luego de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos y que el país cuenta con las herramientas y el personal capacitado para cumplir con el nuevo instrumento que entrará en vigencia a partir del primero de julio y la nueva Ley 1214 de los Estados Unidos.

La República Dominicana acepta el reto y el desafío de la amenaza que vive hoy el mundo, con los efectos del terrorismo internacional, sostuvo el funcionario.

Agregó que la seguridad no se puede ver como un lujo, sino como una necesidad porque nadie sabe en qué momento puede sorprenderse.

Señaló que la migración de polizones es preocupante, porque un día cualquiera, en un barco trasatlántico, puede penetrar un terrorista y cometer alguna acción que atente contra la seguridad de la embarcación.

Sostuvo que la seguridad no significa una carga económica y que, por el contrario, es una necesidad perentoria que fue avizorada a tiempo por el presidente Hipólito Mejía, quien de antemano creó el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) para hacer frente al tráfico de viajeros e ilegales y otras acciones que afecten las operaciones comerciales marítimas.

Consideró una realidad que el país y la Autoridad Portuaria están preparados para la implementación del Código ISPS, así como las disposiciones y resoluciones del Nuevo Código de la OMI, las nuevas leyes internacionales, la capacitación, formación y el intercambio de experiencias con organizaciones relacionadas con el sector marítimo portuario.

Recordó que el nuevo Código es un programa completo para mejorar el perfil general de seguridad del sector comercio marítimo internacional y presenta a los gobiernos contratantes, una orientación respaldada por una metodología que se centra en la identificación del activo y la infraestructura vital para el flujo seguro e ininterrumpido de las operaciones marítimas comerciales.

En el mismo acto de apertura, el gerente del Programa de Seguridad de Cargas y Puertos de la Administración Marítimas de los Estados Unidos, señor Thomas D. Morelli, alertó sobre lo dañino que representa el crimen organizado ante la amenaza del terrorismo internacional, tanto para los países de la región como del hemisferio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas