Dice el país garantiza la inversión extranjera

POR ELIAS RUIZ MATUK
El presidente Leonel Fernández afirmó  ayer ante la Cámara Británica de Comercio que en el país existen garantías y seguridad para la inversión extranjera y expuso las potencialidades de la República Dominicana en ese sentido.

Fernández afirmó que como muestra de ello están la Ley de Inversión Extranjera y un sistema regulatorio que garantiza la seguridad jurídica para las inversiones en el país.

El primer mandatario pronunció las palabras centrales en el Desayuno Empresarial auspiciado por la Cámara Británica de Comercio, que se llevó a cabo en el Hotel Santo Domingo, de esta capital. Contó con la presencia de la misión comercial británica.

Explicó que las garantías a que hacía referencia no existían hasta la entrada en vigencia de esta la Ley de Inversión Extranjera.  

Recordó que en su pasada administración se firmó el acuerdo MIGA, un instrumento que justamente contribuye a las garantías de las inversiones extranjeras en el país.

El mandatario sostuvo que el país tiene la suerte de contar con un sistema legal y regulatorio que efectivamente protege, garantiza y concede seguridad jurídica a las inversiones. 

“Desde el año de 1996 en el país hay un proceso de reforma del sistema judicial, que aunque es inconcluso, no es menos cierto que la justicia dominicana ha progresado notablemente, ha acelerado las decisiones y hay mayor confianza en la idoneidad de las decisiones que emanan del aparato judicial  de la República Dominicana”, expuso Fernández.

Observó que con leyes y sistema judicial eficiente, ágil y  rápido, la República Dominicana es un lugar atractivo para las  inversiones extranjeras.

Consideró como una de las prioridades de la presente administración  priorizar los vínculos del país con Gran Bretaña y afirmó que el país debe consolidar sus relaciones ya existentes con quienes son sus tradicionales amigos y aliados en el ámbito diplomático y comercial.

Explicó que al tiempo que se consolidan esas relaciones, el país tiene que diversificar otras y ampliar su presencia en lugares en donde hasta ahora no ha sido muy activa.

Fernández dijo que un país como el Reino Unido es de vital importancia para el futuro de la República Dominicana.