SANTIAGO. El Ministro de Trabajo y presidente del comité directivo nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, Francisco Domínguez Brito, afirmó este viernes en esta ciudad que el país ha dado pasos firmes de cara a la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas.
El funcionario agregó que los avances han sido posibles gracias a las medidas puestas en ejecución desde el Estado dominicano, bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo, el Ministerio Publico y el Concejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), lo cual ha posibilitado reducir en un 9% la cantidad de menores que trabajan en el país.
En el foro Derechos Humanos y Justicia Social, niños, niñas y adolescentes, realizado este viernes en esta ciudad, Domínguez Brito reconoció que todavía existen grandes retos que cumplir, hasta lograr la meta establecida en la hoja de ruta.
Hemos avanzado de manera sostenida en el tema, pero aun se necesita el compromiso de toda la sociedad para que juntos podamos declarar el país como una zona libre de trabajo infantil en el 2020. Debemos aunar esfuerzos para que los menores puedan disfrutar de sus derechos a la salud, la educación, diversión y la estabilidad en su desarrollo físico y emocional, expresó el funcionario.
En el encuentro estuvo presente el vice ministro para el área del trabajo infantil, Félix Hidalgo, así como Dabeida Agramonte, coordinadora nacional del Programa Internacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Bentodina Jiménez, directora ejecutiva de Acción Callejera, y representantes de las comunidades y barrios de esta ciudad.
No ve resultados. El coordinador de la Fundación Niños por una Esperanza de Cienfuegos, pastor Pablo Ureña, expresó que aunque valora los esfuerzos que hacen las instituciones por erradicar el trabajo infantil, los resultados no son visibles, ya que según denunció, muchos niños y niñas que son rescatados de las peores formas de trabajo, no se les da seguimiento y vuelven a incurrir en labores no adecuadas.
Uno no hace nada sacando a los menores de esos trabajos, si a los dos meses están ahí de nuevo. Vemos también muchos niños en los billares de los barrios y centros de diversión y expendio de bebidas alcohólicas, como si no hubiera control. Estos encuentros de dialogo son importantes, pero se hace necesario sentar las bases concretas, para erradicar el problema del trabajo y abuso de menores, dijo Ureña.