Dice el país no ganaría con el TLC con los Estados Unidos

Dice el país no ganaría con el TLC con los Estados Unidos

Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos la República Dominicana no ganó porque este acuerdo sólo crea oportunidades para los norteamericanos, según el economista Federico Cuello. El TLC con los Estados Unidos se ha vendido como la gran negociación y no se ha escuchado a ningún sector protestando públicamente, lo que resulta muy extraño, dijo.

No obstante, Cuello resaltó que este acuerdo forzará al país a llevar a cabo procedimientos más transparentes que como se hace actualmente, en cuanto a compras gubernamentales, manejos de asuntos aduaneros y hacer más eficientes las aduanas y los trámites relacionados con el comercio exterior. Pero, añadió que esos son elementos que el país tenía que lograrlos, de todos modos, en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Negociar bien, según Cuello, requiere identificar los intereses nacionales, cuyos objetivos de negociación deben estar claros. «Yo nunca me he enterado de cuáles eran los objetivos de negociación del equipo negociador dominicano», señaló en referencia al TLC.

Consideró que debió haberse concertado un marco de negociación que abarcara una serie de procedimientos, principios, temas y objetivos.

En cambio, lo que el país hizo fue, dijo Cuello, adherirse al TLC que negoció Centroamérica con los Estados Unidos.

Resaltó que Centroamérica, sin embargo, en sus negociaciones dejó fuera una serie de temas, como por ejemplo, la política de competencia.

El país antes de negociar un TLC con los Estados Unidos, dijo, debió hacer un estudio costo beneficios.

Añadió que después que se tiene todo eso, se determina una estrategia y se define en cuáles temas se puede ceder y cuáles no son negociables.

Cuello, profesor universitario de economía y ex embajador del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), consideró que la propiedad intelectual y la agricultura no debieron negociarse en el marco del TLC entre el país y los Estados Unidos.

Al respecto agregó que ambos son temas de la competencia de la OMC y consideró que el equipo negociador en cuestión, no era confiable para llevar unas negociaciones de esa categoría.

Con relación al sector agropecuario del país, resaltó que éste quería que Estados Unidos eliminara las ayudas domésticas que da a sus productores, las cuales ascienden a US$20,000 millones anuales.

También querían que se eliminaran los créditos subsidiados para las exportaciones agrícolas de los norteamericanos y la abolición de medidas sanitarias discriminatorias, agregó.

Las ayudas domésticas que los Estados Unidos dan a sus productores, ni se mencionan en el citado TLC, resaltó.

Dijo que mientras tanto, los agricultores dominicanos quedarán expuestos a la competencia desleal que significará importar bienes estadounidenses casi totalmente libres de aranceles y favorecidos por esas ayudas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas