Dice el TLC no amenaza agricultura

Dice el TLC no amenaza agricultura

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR-CAFTA) no es una amenaza para el sector agropecuario, aunque el país debe tomar medidas que promuevan la eficiencia y la competitividad al margen de ese acuerdo, consideró Amílcar Romero, secretario de Agricultura.

Ese convenio tampoco hará colapsar la producción de arroz, porque el país está protegido por una rectificación técnica conseguida en 1995, indicó.

Aunque Romero es optimista con respecto a los efectos del TLC, pese al subsidio que reciben los productores de arroz de los Estados Unidos, en desmedro de los centroamericanos y dominicanos, entidades como Oxfam Internacional considera que con el TLC llegará el fin de la agropecuaria de la región.

Según Oxfam Internacional en la zona hay alrededor de 80,000 productores de arroz, que verán debilitados sus dividendos porque mientras los países centroamericanos tienen que eliminar los aranceles, Estados Unidos podrá mantener las ayudas internas y los créditos a la exportación.

«El TLC busca un nivel de eficiencia para competir con mercados de otros países, el problema es el arroz subsidiado de Estados Unidos, eso tiende a competir deslealmente con nosotros, pero tenemos que buscar la manera de ser más eficientes en la producción arrocera.

«Pero al gobierno le corresponde ofrecer créditos para que el costo financiero sea equilibrado con la actividad productiva.

Hay que crear un clima para el financiamiento asequibles para los productores».

El TLC se firmó el cuatro de agosto del 2004, pero la aprobación del mismo, por el Congreso de Estados Unidos, pende de un hilo por la inclusión en la última reforma fiscal de un impuesto de 25% a las bebidas que utilicen sirope del maíz.

Aunque en la Cámara de Diputados se eliminó el arancel, compensando al sector azucarero, no se sabe el destino de la pieza que deberá ir de nuevo al poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas