Dice emergentes deben empujar estabilidad

Dice emergentes deben empujar estabilidad

WASHINGTON.  AFP.  Los países emergentes tienen responsabilidades dentro del sistema económico internacional, declaró ayer el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en alusión al debate sobre una posible «guerra de divisas» en el mundo.

 «Creo que es legítimo insistir en el hecho de que cuanta más voz y representación tengan los países emergentes en el Fondo más responsabilidad tendrán en la estabilidad del sistema», indicó Strauss-Kahn en  rueda de prensa previa al inicio de la asamblea semestral del Fondo Monteario Internacional (FMI).

 «Puedes estar en el centro del sistema, pero eso implica tener más responsabilidad sobre lo que haces y las consecuencias de lo que haces en la economía mundial», añadió.

 Strauss-Kahn ha expresado en los últimos días su inquietud en varias entrevistas periodísticas acerca de las declaraciones de ciertos miembros emergentes del Fondo sobre medidas a tomar ante la depreciación continua del dólar.

 El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantenga, aludió a una «guerra de divisas» recientemente para ilustrar lo que considera una injusta apreciación del real.  Brasil ha reforzado entre otras cosas la imposición fiscal a la entrada de capitales extranjeros como parte de su política para intentar luchar contra la apreciación del real.

  Dijo que intervenir en el mercado para modificar el curso de una moneda no significa tener una política contraria al libre mercado, en referencia a China.

 Al final de todo «el precio de una moneda es el precio de una acción y tiene que cambiar» en función de los movimientos de los mercados, añadió.  Los países preocupados por la excesiva entrada de capitales exteriores, como Brasil, tienen todo el derecho a tomar acciones individuales, pero el diálogo debe continuar dentro del G20 para alcanzar acuerdos, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas