Dice empiezan a retirar depósitos en bancos de Italia, España y Portugal

Dice empiezan a retirar depósitos en bancos de Italia, España y Portugal

Madrid. En momentos en que la preocupación de los inversionistas se centra en los países periféricos de la eurozona, John Taylor, fundador del hedge fund, FX Concepts, aseguró a la cadena Bloomberg que las cifras demuestran que las retiradas de depósitos bancarios “ya han comenzado en España, Italia y Portugal”.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que España abandone el euro y regrese a la peseta, el inversor reconoció que dicha situación “es difícil” de predecir.

“Es muy difícil adelantar que tal evento vaya a suceder. Habrá un montón de confusión y los líderes europeos están obligados a cambiar muchas cosas”, dijo. “Habrá que asegurar los depósitos en el euro. Tendrán que aprobar los eurobonos… básicamente, todas las cosas que Alemania ha dicho que no iba a hacer, tendrán que llevarse a cabo”.

Respecto a la salida de Grecia de la eurozona, Taylor fue claro al asegurar que dicha solución es  “la única manera” de salvar a la zona euro.

“Hago hincapié en que es muy importante que la eurozona deje atrás a Grecia”, indicó al mismo tiempo que sugirió que “o bien es expulsada o bien los griegos deciden abandonar”.

Dada la caída que experimenta el euro y sobre si es cierto que los bancos centrales y gestores en monedas de reserva han comenzado a deshacer posiciones en la divisa europeo, Taylor dijo que “es posible, especialmente durante las dos últimas semanas”. “Si este camino continúa y Asia comienza a abandonar sus reservas en el euro, realmente será el fin”, explicó.

No habrá corralito.  La revista   The Economist cree que en España no se producirá un “corralito”.

El magazine ha publicado un artículo explicando la situación actual de España, “hogar de algunos de los bancos más débiles de Europa”, con el título de The corralito risk (el riesgo del corralito en inglés). Y a pesar del titular, la revista no cree que vaya a suceder algo parecido y resalta que “no debería pasar en un país solvente como España”.

Sin embargo, añade, “mientras el espectro de una salida de Grecia del euro se cierne sobre Europa (haciendo un juego de palabras con la famosa introducción de El Manifiesto Comunista, de Karl Marx), los bancos españoles se han convertido en una gran preocupación”, y destaca que varios ministros han tenido que salir a negar el riesgo de corralito.

“Los nervios se están crispando”, resalta la revista sobre el caso de Bankia y sobre la mujer que asaltó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, amenazando con “matar” si perdía sus ahorros en la entidad.

The Economist también destaca que, a pesar de todo, los depósitos en la banca española se incrementaron en marzo, y asegura que los que deberían estar enfadados no son los depositantes de Bankia, si no sus accionistas.

Los problemas financieros. La banca, con todo, tiene mayores problemas que Bankia y tienen que enfrentarse a los saneamientos ordenados por el Gobierno para afrontar el lastre del ladrillo.

Sin embargo, la publicación vuelve a romper una lanza en favor de España y asegura que los españoles, a pesar del alto nivel de desempleo, “tienen una trayectoria excelente a la hora de no impagar las hipotecas”. Eso sí, también reseña que los últimos datos de morosidad y el pobre desempeño de la economía en general muestran que la “presión se incrementarᔠsobre los bancos.

The Economist concluye que el compromiso con la austeridad de Rajoy va a profundizar la recesión, por lo que se pregunta: “¿No hay fin al dolor en España? (Is there no end to Spain’s pain?)”. Quizá le diera la razón al presidente de Gobierno, que ayer aseguró que “no se puede vivir mucho tiempo así”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas