Dice empresarios aportan sacrificio

Dice empresarios aportan sacrificio

POR GERMAN MARTE
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elena Viyella de Paliza, afirmó ayer que los empresarios también aportarán su cuota de sacrificio ante la reforma fiscal que plantea el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos. Indicó que esos impuestos serían una contribución muy fuerte de parte del sector empresarial.

“Primero hay un aumento en el Impuesto Sobre la Renta; segundo, gane o no gane hay un impuesto sobre los activos, o sea que su patrimonio –independientemente cuanto usted deba o no deba – está gravado, y déjeme decirle, es fuerte”, subrayó.

Viyella de Paliza indicó que esos impuestos significan que el sector empresarial ayudará a compensar los más de RD$30 mil millones que dejará de percibir el Estado por la eliminación del recargo cambiario y los aranceles, como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y EEUU.

Si se observan otros países se puede observar una tasa de ITBIS más alta o más baja –dependiendo del país- y una tasa de Impuesto Sobre la Renta más baja, “porque eso disminuye la evasión”, dijo Viyella de Paliza al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Otra cosa que según la presidenta del Conep está aportando el sector empresarial es la Ley de criminalización de la evasión, “porque nosotros creemos en la transparencia y coherentemente estamos diciendo: sancione, pero eficientice su administración. Cobre, pero cóbrele a todo el mundo”.

También, añadió Viyella de Paliza, hay un aumento del Impuesto Sobre la Renta que va de 25% al 28%, lo cual coloca al país, en ese renglón, en el tope de todos los países del área.

La posición del Conep, explicó su presidenta, es que haya tasas más bajas, pero universales y que haya también menos evasión, “eso es lo ideal, ojalá vayamos hacia eso”. Dijo que el país tiene que marchar en esta dirección para poder igualarse a sus competidores centroamericanos.

Significó que el país firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y precisa buscar soluciones viables “y realmente lo que se recomienda en todos los países es universalización del ITBIS, con casi ninguna excepción”.

Señaló que muchos países sólo se dejan exentos de pago del ITBIS los servicios médicos, educación y el financiero.

Adujo que en la medida que hay más productos exentos de impuestos se produce mayor evasión, y en República Dominicana el 50% de los productos está exento de ITBIS “como resultado hay mayor evasión, porque un 16% es una tasa atractiva –lamentablemente- para el que quiere evadir”.

Dijo que en esta ocasión, “el que le cobre ITBIS a alguien y no lo traspase se entiende que tiene pena máxima, porque eso es un fraude, eso es un robo”.

Manifestó que no comprende porqué en el país hay que esperar 20 años para someter a quien tiene que someter y llevarlo a la justicia. Algo que hace falta aquí es una justicia oportuna y una sanción oportuna, permanentemente, vayamos hacia eso, impulsemos eso también”.

Añadió que en el país quien cumple con sus obligaciones está compitiendo desventajosamente con quien no cumple.

EL IMPUESTO ELECTRICO

En adición a todos los impuestos, observó Viyella Paliza, los sectores productivos dominicanos pagan un “impuesto muy grande”, que no se calcula como tal “pero es real, y lo vivimos todos cada día, y es el impuesto eléctrico, es un impuesto a la competitividad que representa la ineficiencia del servicio de energía del país”.

Señaló que Centroamérica cuenta con grandes hidroeléctricas y por tanto tiene tarifas eléctricas mucho más bajas que República Dominicana.

La presidenta del Conep recalcó que el país necesita atraer inversión extranjera, y par eso necesita ofrecerles a los capitalistas de otros países algo que sea competitivo o por lo menos igual a lo que ofrecen otras naciones. Advirtió que mientras tanto, muchas inversiones se están desviando hacia Centroamérica, a las islas del Caribe. Dijo que en la medida que haya más inversión en el país más familias consiguen trabajo y mejoran sus condiciones de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas