Dice empresarios están abiertos a negociaciones aumento salario

Dice empresarios están abiertos a negociaciones aumento salario

Por ALEIDA PLASENCIA
La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) planteó ayer que no rechaza ningún escenario de diálogo y que los patronos están abiertos a continuar con las negociaciones para arribar a un aumento salarial, siempre que se respeten las leyes.

Maribel Gassó, presidenta de la COPARDOM, al hablar en rueda de prensa lamentó que se haya suspendido la reunión que había convocado el Comité Nacional de Salarios (CNS) para hoy jueves, lo que según dijo evidencia que el sector empleador no es quien está boicoteando las negociaciones de revisión salarial en proceso. Sobre la reunión que había convocado el CNS para hoy jueves, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) había planteado que no asistiría, porque sus demandas de incremento de los trabajadores van más allá del salario mínimo, lo que, según Rafael Abreu, vicepresidente de la entidad sindical, tendría que acordarse en negociaciones bilaterales con los empleadores. En la rueda de prensa ayer Gassó dijo que la COPARDOM reafirma el compromiso de los empleadores dominicanos de subirles el salario mínimo a sus trabajadores de acuerdo a las posibilidades de cada sector empleador. En ese sentido, la COPARDOM se compromete a enviarles una comunicación a los distintos sectores empleadores en la que establece la forma y manera en que pueden proceder con los aumentos de salarios.

“Nuestra decisión de que es hora ya que los trabajadores dominicanos reciban una mejor compensación por su labor, consistente con su deseo de que mejoren  sus ingresos de los trabajadores que perciben salario mínimo, es firme e inalterable, dijo.  “Por eso estamos dándoles directrices a los distintos sectores empleadores sobre cómo proceder con los aumentos”, expresó.

El sector que ella representa “nunca ha considerado la posibilidad de retirarse de la mesa del diálogo y la concertación”, dijo. Según ella, “si existe la posibilidad de que las conversaciones se resquebrajen, sería por la ausencia de representación de los trabajadores, porque a todas las reuniones a las que hemos sido citados hemos asistido”. Las negociaciones para revisar el salario mínimo de la República Dominicana, iniciadas en diciembre de 2006, se limitan, de acuerdo a Gassó, únicamente a las tarifas mínimas, de conformidad con la Constitución, el Código de Trabajo y las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En toda economía de libre empresa, como la nuestra, los salarios dependen de la libre negociación de los empleadores y trabajadores, por lo que pretender desconocer este postulado atentaría tanto contra la seguridad jurídica y el clima de inversiones, como contra los acuerdos internacionales de comercio suscritos por la República Dominicana, como el recién iniciado DR-CAFTA”, dijo Gassó.

Recordó que la COPARDOM ha hecho varias sugerencias en aras de conciliar su propuesta con las expectativas del sector laboral, “basándonos siempre en los principios constitucionales, laborales,  el desempeño económico exhibido por el país durante el período noviembre 2004-diciembre 2006, y el entorno internacional en que nos desenvolvemos”.

La evolución de las propuestas presentadas en la mesa de negociación por COPARDOM durante más de tres meses de sesiones empezó en un 9.3% para los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado. “Este porcentaje de aumento”, según Gassó “es exactamente igual al índice de precios al consumidor (IPC), del período arriba señalado según informaciones publicadas por el Banco Central”.

“Adicionalmente propusimos revisar la clasificación del tamaño de las empresas en base a los criterios y parámetros establecidos por el proyecto de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, actualmente en estudio en el Congreso”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas