Dice empresas dan uso inadecuado a recursos

Dice empresas dan uso inadecuado a recursos

POR EVARISTO RUBENS
El consultor empresarial en productividad, Felipe Millán, afirmó que en las empresas se pierden entre el 25 y el 40% de las ventas por el uso inadecuado de los recursos. Millán, de nacionalidad colombiana y quien se encuentra de visita en el país, manifestó que por cada millón de actividades que se realiza en una empresa, se considera que entre el 25 y el 40% de las ventas corresponden a formas de desperdicios.   

Explicó que eso ocurre debido a que no se utilizan adecuadamente los recursos o porque no se aprovechan las oportunidades que las empresas tienen para vender más.  Indicó que de lo que se trata es de reducir todas las formas de desperdicios, asociadas a la utilización de esos recursos, para lo cual hay una cantidad de tecnología de gestión que las empresas pueden implementar.

Señaló algunas cosas básicas, como por ejemplo, ISO-9000 ó cosas mas sofisticadas como seis-sigma o limanofacturin, que estos países apenas están llenando. Expresó que en la actualidad, las universidades, los consultores y las cámaras de comercio están allanando el camino y facilitando que las empresas puedan apropiarse de esas tecnologías y aprender a mejorar su productividad.

En todos los países las empresas desperdician muchos recursos de materiales y tiempo de las personas, afirmó Millán, al ser entrevistado en Uno+Uno, de Teleantillas, canal 2, junto a José Manuel Armenteros, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, y a Rafael Bernal, presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje.

Insistió en que un millón de actividades se puede realizar en muy poco tiempo en una empresa, en las que entre el 25 y el 40% de las ventas corresponden a formas de desperdicios.  

De su lado, Armenteros manifestó que la Cámara de Comercio de Santo Domingo firmó un acuerdo electrónico con la empresa Memoritik para iniciar en el país la firma digital.

Agregó que ese servicio se lo va prestar la Cámara de Comercio de Madrid, España, durante uno, dos o tres años, hasta que la Cámara de Santo Domingo tenga la capacidad de instalar todo el equipo y entrenado el personal local.

Armenteros manifestó que esta semana se firmó el acuerdo en ese sentido con la Cámara de Comercio de Madrid. Ese servicio electrónico con las firmas de ejecutivos de las empresas es mas seguro cualquier otro, dijo el empresario dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas