Dice empresas RD deben proteger red electrónica

Dice empresas RD deben proteger red electrónica

La firma internacional Cisco Sistems ponderó la necesidad de que las empresas dominicanas se protejan contra ataques a sus redes electrónicas, porque el crecimiento económico y social del país las pone en la mira de los “hackers” (piratas electrónicos).

En ese sentido, dijo que actualmente trabaja en una campaña para concienciar a las empresas sobre los daños económicos y morales que pueden provocar los ataques a sus redes electrónicas.

«En el caso de la República Dominicana, iniciaremos una campaña dirigida a concienciar a las empresas de qué es lo que está pasando en todo el mundo y la manera de defenderse», dijo Hernán Piñero, quien junto a Rafael Velázquez, representan a esa empresa en el país.

Dijo que hasta ahora, los reportes son mínimos sobre daños a las redes electrónicas con relación a otras naciones y que se han reportados muchos casos, entre estos, virus que infectan y congestionan la red y difamaciones.

Explicaron que el hackers ó pirata electrónicos, hasta ahora ha buscado hacer el mayor daño posible con sus acciones, por lo que sus blancos han sido naciones ricas y desarrolladas como Estados Unidos, porque afectan a muchas personas.

Cisco Sistems ofrece cinco tipo de tecnologías para proteger los equipos computarizados de las empresas, entre estos «conectividad segura», que protege contra intrusos que desean conectarse a la red de las empresas para expiar sus operaciones.

También, seguridad perimetral y administración centralizada de seguridad, los cuales, según los expertos, se adaptan a todas las exigencias, presupuestos y labores empresariales.

Velázquez y Piñero ponderaron la necesidad de que las empresas se protejan, porque no sólo se ataca a sus equipos y sus estructuras, sino su estabilidad y confianza de la población en los servicios que ofrecen.

Citan a los bancos entre los negocios más propensos a los ataques, pero reconocen que esas son de las empresas que más invierten en la protección de sus redes electrónicas.

Los ataques a las redes electrónica se incrementaron en 59% en 2000 y en el 2001 en 70 por ciento a nivel mundial, aunque una gran cantidad de ataques no son reportados por los afectados, por temor a los daños corporativos que eso pueda ocasionar.

«Algunos ataques consisten en inyectar un virus dentro de tu sistema que provocan distinto tipo de daños», dijo Piñero, al explicar que hay ataques que no dañan la información almacenada, sino que infectan las máquinas y éstas empiezan a enviar mensajes electrónicos a todas partes.

«Otros tipos de ataques se dan al extraer o robar información, otros van dirigidos a difamar», dijo.

También se da el caso de robos de identidad con el seguro social y los fraudes con tarjetas de créditos, reportados con frecuencia en todo el mundo.

Señaló que son innumerables las formas de ataques y los daños que éstos pueden ocasionar y aseguró que la única forma de evitarlos es creando sistema de seguridad que fulminen cualquier intento.

Ponderaron la importancia de que las empresas protejan sus redes, porque a medidas que se globaliza la economía y que aumenta la competencia, también se incrementan los ataques.

Citaron el caso de la Junta Central Electoral (JCE), que debe reforzar su seguridad, con miras a las elecciones del 2004, e instalar una red de protección especial. Aunque reconocieron que esa institución ha hecho gestiones en ese sentido.

«Todo depende de los equipos que vayan a tener, entonces hay que hacer un análisis completo para poder recomendarle el tipo de seguridad que necesidad», explicó.

Agregó que la inversión en seguridad electrónica, depende de cada tipo de empresa y de los equipos y los servicios que ofrezca.

Un defecto que tienen muchas empresas, explicaron, es que aunque tienen sistema de seguridad, el mismo no está bajo una política de seguridad integrada.

«Normalmente se tiende a pensar en que se tiene acceso a Internet en tal lado. Entonces se pone un guardián ahí, pero eso no es un sistema de seguridad integrado, porque deja abierto una serie de peligros», dijo.

Cisco Sistems, empresa de capital estadounidense, fundada en 1984, lleva año y medio en el país y ofrece servicios de seguridad a las principales empresas locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas