Dice en PN violan derechos a menudo

Dice en PN violan derechos a menudo

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes Medina, consideró  que contrario al parecer del jefe de la Policía, el mejor lugar para que los fiscales instalen sus oficinas, es en el propio Palacio de la institución policial, porque es allí donde se produce un gran movimiento judicial y donde a menudo se violan los derechos humanos.

“Pensamos que la presencia de las oficinas de la Fiscalía en la sede del Palacio de la PN es lo que más ha contribuido a que se respete el debido proceso y se tenga en consideración los postulados de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, manifestó Mercedes Medina. Es ahí (en el Palacio de la PN) donde deben estar los fiscales para que se garantice que se lleve a cabo la debida investigación con relación a los hechos por los cuales se ha apresado a un ciudadano, subrayó el presidente de la CNDH.

El pasado jueves, durante el acto de inauguración de unas oficinas de la fiscalía en el mismo lugar donde antes funcionaba una cárcel en el Palacio de la Policía Nacional, el jefe policial, Bernardo Santana Páez, se mostró en desacuerdo con la presencia de los fiscales adjuntos en esa institución y dijo que esa medida, adoptada por la Fiscalía del Distrito, envía un mensaje propio de países subdesarrollados.

Consideró que los fiscales deben estar en la Fiscalía y en sus propias oficinas.

Empero, el presidente de la CNDH entiende que la inauguración de estas oficinas en la sede principal de la PN constituye un avance hacia la consolidación del respeto a los derechos humanos. Resaltó que las oficinas de los fiscales estarán precisamente en el lugar donde antes funcionaba la cárcel “El Teleférico”, “con ese hecho se elimina un lugar que muchos dominicanos no quisieran recordar, fruto de que sirvió de base a una cárcel donde se violaron los derechos humanos en épocas ya superadas”.

Con esa decisión de la Fiscalía, estimó Mercedes Medina, se le paga una deuda que desde ese espacio físico se le debía a la sociedad dominicana.

Mercedes Medina reiteró así el apoyo de la CNDH a que la Fiscalía del Distrito Nacional siga modernizando e instalando oficinas en las diferentes dotaciones policiales, “porque al final de la jornada es allí donde más visitan los ciudadanos y donde nace el corazón de los problemas, y la única garantía de que pueda respetarse el derecho de los ciudadanos es con la presencia de los fiscales que acorde con el Código es a quienes corresponden las investigaciones”.

Reiteró que la presencia de los fiscales puede constituirse en un freno para que no se violen los derechos humanos de los detenidos, a la vez que puede contribuir a que se haga una eficaz investigación para que los expedientes que son remitidos a los tribunales estén bien sustentados.

Consideró que la resistencia de la PN a la presencia de los fiscales en las dotaciones policiales se debe a que todavía algunos sectores no se han ubicado en el marco de la nueva metodología de investigación de los delitos, “eso responde a sectores que todavía no entienden el proceso y los cambios que vive el país y la justicia en particular”.

Indicó que con la presencia de los fiscales en los destacamentos y en el Palacio de la institución, merma el poder policial que durante muchos años había reinado en materia de investigación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas