Dice entregó documentos al DPCA

Dice entregó documentos al DPCA

El doctor Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros, reveló hoy que entregó los documentos requeridos al Departamento de Prevención Contra la Corrupción (DCPA), para que inicie las investigaciones sobre las supuestas irregularidades que se le atribuyen en el programa de televisión El Informe con Alicia Ortega, en meses pasados.

En ese sentido, el funcionario reiteró el calificativo de “difamaciones y calumnias”, las denuncias presentadas en el mencionado programa sobre las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de la Superintendencia de Seguros.

Durante una recepción ofrecida con motivo de la celebración del 42 Aniversario de la Superintendencia de Seguros y ante la presencia del presidente Leonel Fernández, Gutiérrez Félix aseguró que como funcionario público puede ser objeto de cualquier cuestionamiento.

Sin embargo, Euclides consideró que los cuestionamientos en el manejo de los recursos económicos por parte de los funcionarios gubernamentales  deben hacerse en base a las auditorias exhaustivas realizadas por la Cámara de Cuentas y/o la Contraloría General de la Republica.

“Las acusaciones no se pueden hacer  tomando como base de las mismas, acusaciones temerarias o rumores propalados por personas carentes de autoridad o principios”, deploró el funcionario.

Dijo que el presidente Fernández al declarar este año 2011 como el de la “Transparencia y la Institucionalidad” lo hace en el momento más oportuno, porque obliga a todas las instituciones del Estado a transparentar sus acciones ante los ciudadanos, a actuar de cara al sol, como creemos que lo hemos hecho en  más de cincuenta años de vida pública.

El funcionario presentó un cuadro gráfico de la relación del uso de las tarjetas de créditos, desde el anos 2009 hasta el 2010, así como los montos utilizados cada mes. En el cuadro el Euclides explica detalladamente los montos utilizados y las actividades justificadas, entre ellas propias de sus funciones como son la Semana del Seguro, Aniversario de la institución, festividades navideñas, etc. 

Explicó que más del 75 por ciento fueron utilizados para el almuerzo diario que como aporte y beneficio colateral ofrece la institución a los empleados y el 25 por ciento restantes en las actividades propias ya mencionadas.

Dijo que en cuanto a la becas de viajes y estudios que se denunció en el programa, eso está en el Catalogo de Cuentas Gubernamental y que la institución erogo esos fondos para financiar cursos y seminarios a los empleados, principalmente en el área de informática.

Gutiérrez Félix expresó que en cuando al renglón de ayudas y donaciones que también se denuncia en el programa El Informe, los mismos fueron para el plan de ayuda escolar de los empleados, el fondo de ahorros para beneficios de los empleados al momento de su retiro, del cual la Superintendencia aporta un 5 por ciento de cesantía.

En cuanto a la construcción del parqueo, dijo que es una novedad y que el mismo quedara como patrimonio del Estado al momento de vender el edificio que ocupa, el cual le será vendido a la Superintendencia de Bancos.

Refirió por igual de que no se hizo licitación por ser una empresa única la constructora de ese sistema de parqueo.

El funcionario expresó que la “torre de moralidad no ha caído, se mantiene de pies, más firme y responsable que nunca”.

Argumentó que la torre de moralidad, refiriéndose a él, esta cimentada en el acero del maestro de América, prócer de la Republica, Presidente moral  eterno y líder   histórico del PLD, profesor Juan Bosch.

Publicaciones Relacionadas