Dice es contradictorio anuncio de aerolínea local

Dice es contradictorio anuncio de aerolínea local

El asesor de la Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana, Francisco Díaz


El asesor de la Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana, Francisco Díaz, consideró una contradicción que tras el anuncio del presidente Luis Abinader sobre la creación de una aerolínea bandera, la Junta de Aviación Civil (JAC) concediera los derechos de suelo del país a aerolíneas extranjeras.

“Yo considero una contradicción de que el presidente hizo ese anuncio, de que habrá una aerolínea bandera mientras Junta de Aviación Civil dominicana firmaba acuerdos donde renunciaba a la Quinta Libertad del Aire, que es un derecho de suelo que abre la competencia del espacio aéreo dominicano a otras líneas extranjeras”, sostuvo Díaz al ser entrevistado este jueves en el programa radial El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM.

El también capitán de aerolínea en los Estados Unidos explicó que, al renunciar de este derecho, el país cede la oportunidad de operar vuelos cortos y regionales a aerolíneas extranjeras, perdiendo así significativas ganancias para la economía local.

En ese sentido, aseguró que el país no ha sabido aprovechar, en términos de aviación, a los millones de turistas que cada año visitan el país atraídos por sus playas.

“El problema es que no hemos desarrollado una cadena de valor en ese turismo conectado a la aviación. Nuestras playas atraen al turista… pero no hemos sabido sacarle provecho a eso”, agregó.

El piloto de aviación lamentó que las autoridades, por años, entreguen la referida logística a empresas extranjeras en vez de realizar un análisis de impacto económico y llamar a todas las partes interesadas de la industria para desarrollar el sector aéreo a nivel nacional.

“En vez de desarrollar nuestra aviación y hacerlo mancomunadamente lo que hemos hecho es renunciar a esa idea. Somos el país con la mayor cantidad de turistas, con la mejor recuperación del covid pero ni siquiera tenemos una aerolínea nacional grande que mueva a esos turistas”, precisó.

JAC y Qatar Airways


Al respecto, mencionó el reciente encuentro entre la JAC con Qatar Airways donde se la primera manifestó su intención de conceder a la segunda la Séptima Libertad, lo que la convertiría “básicamente” en una aerolínea local.

“Se habla de concederle a Qatar la Séptima Libertad, que es el derecho de operar libremente desde República Dominicana a terceros países sin conectar a Qatar, lo que sería básicamente que Qatar se convierta en una aerolínea local”, explicó.

De acuerdo al experto en aviación, dichas libertades son derechos de suelo que tienen los Estados para que sus aerolíneas puedan volar a otros países pero que, en el caso local, se ha cedido dicho derecho a la aerolínea extranjera para operar en territorio dominicano.

“A Qatar le hemos ofrecido aún más, le hemos ofrecido la Séptima Libertad, instalarse en el país y viaja desde aquí a cualquier destino sin tener que ir a Qatar”.

En su reciente comunicado, la JAC anunció que, “desde la Junta de Aviación Civil estamos en toda la disposición, como parte de la Política Aérea de la República Dominicana, de conceder derechos de tráfico de Séptima Libertad en Carga, lo que implicaría ampliar el acuerdo que República Dominicana posee con Qatar desde el 2017, y que permite derechos de tráfico aéreo hasta la Quinta Libertad del Aire, que concede autorización para transportar comercialmente pasajeros, correo o carga destinado al territorio de cualquier otro Estado contratante y derecho a desembarcar pasajeros, correo o carga proveniente de cualquier otro Estado contratante”.

En el mismo orden, el profesional en aviación destacó que las autoridades dominicanas venden como un gran logro el aumento de vuelos a determinados lugares, cuando realmente dicho crecimiento favorece a las aerolíneas extranjeras.

“Las autoridades nos venden como un gran éxito que ellos han aumentado la cantidad de vuelos a equis sitio, pero la han aumentado no creando una aerolínea dominicana sino, abriéndole a las extranjeras”, dijo al condenar que, “las autoridades no se han enfocado en la cadena de valor que crea el turismo”.

Finalmente, aseguró que no busca atacar al gobierno con sus declaraciones sino, procurar el trabajo en conjunto para el avance de la aviación dominicana.

Publicaciones Relacionadas