Dice es fraudulento sistema padrón JCE

Dice es fraudulento sistema padrón JCE

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El principal ejecutivo de la empresa Luis Pineda & Asociado que asegura haber montado el proyecto antifraude en la Junta Central Electoral (JCE), y a quien la Cámara de Cuentas interrogó ayer, dice que es “fraudulento” el sistema electrónico del padrón electoral. “No tienen forma de probarse los fraudes, ni forma de evitar los fraudes”, afirmó Luis Pineda a su salida de la oficina de Francisco Ramírez, el auditor de la Cámara de Cuentas que lo sometió a un interrogatorio durante aproximadamente dos horas.

Pineda solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) oponerse a la instalación del sistema de votación y reclamó a la JCE terminar el proyecto antifraude electoral que ellos idearon en 1995, con los planos y el padrón fotográfico a color. Expresó que el fraude con el sistema electrónico de votación  hizo metástasis y que, de ninguna manera, garantiza la fidelidad del proceso comicial. Señaló que fue a la Cámara de Cuentas a ofrecerles información a los jueces de esa institución sobre el sistema antifraude.

Pineda fue entrevistado por la Cámara de Cuentas como parte de la auditoría que realiza la institución a la JCE, la cual le entregó el contrato de automatización del Registro Civil al Consorcio Soluciones Modernas (SOMO).

De su lado, el auditor Ramírez explicó que hacen una investigación especial de este caso y que lo único que podía decir es que la empresa Pineda & Asociado le indicó a la Cámara de Cuentas que tenía conocimiento del proceso de licitación de la JCE, por lo cual procedieron a llamar a sus ejecutivos para aclarar cualquier otro punto. Afirmó que los representantes ofrecieron informaciones importantes, las que no pueden divulgar para no entorpecer la investigación.  Asimismo, Pineda indicó que la JCE revisa el contrato para la implementación del voto electrónico, aunque rechazó la prueba de la urna electrónica.

Aseguro que los jueces del tribunal electoral tienen conocimiento de la situación, porque le han enviado cartas. Precisó que la situación afectó todo el sistema electoral dominicano. “Todo el sistema electoral está viciado ya con el sistema electrónico”.

También se presentó como parte de los que dirigen los centros de votación del país, sin embargo, informó que la JCE no le quiere hacer caso. Además dijo que no tienen contratos con el organismo electoral. “La Junta no nos quiere hacer caso porque le quiere montar ese sistema con la OEA y la OEA está equivocada”.

Criticó que la OEA utilizara el sistema antifraude diseñado por ellos para las recientes votaciones presidenciales celebradas en Haití.

Pineda, quien llegó a la sede del Tribunal Contencioso Administrativo a eso de las 9:05 de la mañana, en compañía de otro hombre identificado como Teófilo Rosario, a su salida se identificó como socio ejecutivo de la empresa Luis Pineda & Asociado. Dijo que son los dueños del padrón fotográfico y del proyecto antifraude que monta la JCE, en el que han invertido más de RD$12 millones desde el año 1995. Pero después afirmó que no cobran por el servicio, ni trabajan para nadie.

Aunque insistía en que todavía no hablarán, ofreció sus declaraciones a la prensa dando vueltas en la explanada y el estacionamiento de la Cámara de Cuentas, indicó que los fraudes al padrón electoral se le pueden hacer por distintas maneras. No quiso referirse a la forma como puede ser alterada la información registrada en el padrón de votación, argumentando que no se le iba a entender lo que diría.

 Durante su conversación con los periodistas, Pineda se refirió al fraude con el voto electrónico -el cual fue descartado por la JCE- y pese a que se le aclaró que esta forma de votación no sería implementada, insistió en señalar: “Nosotros recomendamos que se complete y termine el proyecto antifraude electoral que estamos implementando en la Junta, con padrón fotográfico a color y los planos de los centros electorales, para que hayan elecciones limpias y diáfanas”. Planteó que todos los políticos se oponen al proyecto.

Pineda no quiso entrar en detalles de si el alegado fraude afectaría al partido de gobierno y a la oposición, tras indicar que sería una historia muy larga explicar a quienes lo favorecen y quienes no.

Señaló que pertenece a un grupo de dominicanos y extranjeros que tienen diez años trabajando en el país por “el Proyecto de Nación”. Se quejó de que tiene diez años “luchando” en la JCE y en el país.

NOTIFICÓ CÁMARA

En una comunicación firmada por Pineda el pasado siete de este mes y dirigida al presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas, copia de la cual le fue entregada a redactores de este diario, la empresa Luis Pineda & Asociado manifiesta su preocupación por la forma como la JCE impulsa el voto electrónico, así como la modernización del Registro Civil. Advierte que en el contrato no se tomaron en cuenta los mecanismos legales vigentes para realizar las elecciones con el referido sistema de votación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas