Dice es imposible parar plan nuclear

Dice es imposible parar plan nuclear

Teherán (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consideró ayer “imposible” frenar las actividades nucleares de su país, haciendo caso omiso de las presiones internacionales sobre Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

Ahmadineyad, conocido por sus opiniones ultraconservadoras, hizo ayer una visita a varias ciudades del norte iraní, donde se mostró claramente contrario a la suspensión del enriquecimiento de uranio, tal como exige la comunidad internacional.

Su declaración en este sentido coincidió con el fin, hoy mismo, del plazo de 60 días dado por la ONU al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que elabore un informe para decidir si poner fin o no al embargo establecido en su última resolución al respecto.

“El tren del desarrollo del pueblo iraní ha iniciado su marcha y es imparable y todas las potencias no podrán impedir la creciente marcha de este tren”, dijo Ahmadineyad en un discurso en la ciudad de Langarud, en el norte iraní.

También reiteró que “Irán no hace caso a los países arrogantes que rechazan nuestros programas nucleares, y seguirá su camino hasta acceder de forma completa a la tecnología nuclear para uso pacífico”.

En otra ciudad iraní, Amlesh, en la provincia de Guilán (norte), reiteró que Teherán “no renunciará ni un ápice a su derecho”, y que “nuestro pueblo está decidido a defender de forma unánime su derecho nuclear”.

A su juicio, “la única alternativa ante ellos (Occidente) es elegir el camino de la amistad y el respeto al pueblo iraní, ya que en caso contrario la mano de Dios saldrá dentro de poco y los destruirá”, según la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Una opinión similar expresó también en la vecina ciudad de Siahkal, donde afirmó que la tecnología nuclear dará al pueblo “por lo menos un salto progresivo de 50 años”.

“Por ello, merece la pena suspender otras actividades durante 10 años para que el país consiga esa tecnología nuclear”, subrayó el mandatario iraní.

Sus declaraciones coincidieron también con informaciones procedentes de Teherán que dan a entender que la República Islámica está abierta a todas la opciones, y que ya está preparada para hacer frente a posibles “amenazas” exteriores.

En este sentido se expresó hoy el comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, general Rahim Safavi, al advertir de que este cuerpo militar, fiel al régimen chií de Teherán, “está completamente preparado para defender (el país) ante cualquiera invasión”.

Safavi, citado por la agencia Mehr, se refirió a la tensión entre Washington y Teherán por el programa nuclear iraní, y consideró que “EEUU ya no es la primera potencia (del mundo).. Están surgiendo otras, como Rusia, China, India e Irán”.

Los Guardianes de la Revolución concluyeron hoy, entretanto, las maniobras militares “Eqtidar” (poderío) que se desarrollaron en los últimos tres días en 16 de las 30 provincias del país, y durante las que fueron probadas “con éxito” nuevas armas de fabricación nacional.

Entre otros, los iraníes anunciaron que han probado un misil “capaz de destruir los blindados más potentes”, otros proyectiles antitanques y un sistema de defensa antihelicópteros, todos de fabricación nacional.

Según fuentes militares, en las maniobras participaron más de 3.000 “grupos militares independientes” que reciben entrenamiento especial para “poder actuar en el campo de la batalla sin esperar órdenes de sus comandantes”.

Los Guardianes de la Revolución habían realizado nueve ejercicios militares terrestres y navales en los pasados doce meses. Los últimos tuvieron lugar a principios de este mes en el golfo Pérsico e incluyeron ejercicios terrestres, navales y aéreos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas