Dice es lenta construcción parques industriales

Dice es lenta construcción parques industriales

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) dijo ayer que el proceso de construcción de los parques industriales para ese sector va muy lento, por falta de recursos económicos para la preparación de la infraestructura.

William Calderón sostuvo que los trabajos del sector público al respecto hasta ahora se limitan a la reorganización de los terrenos y de las calles, pero que falta, entre otros elementos, el alcantarillado, la subestación eléctrica y la planta de tratamiento de aguas residuales.

En referencia a los dos parques industriales de las pequeñas y medianas empresas que se construirán (uno en Santiago y el otro en la capital), Calderón abogó porque la Corporación de Fomento trate de conseguir recursos asignados a través del presupuesto gubernamental para agilizar dichas obras. Se trata de parques cuya infraestructura la construiría el sector público a través de la Corporación de Fomento Industrial y la compra de los terrenos y las naves estarían a cargo de los empresarios.

Calderón dijo que directivos de CODOPYME han solicitado en varias ocasiones a la Corporación de Fomento Industrial y al propio Presidente de la República, que por vía del presupuesto gubernamental se asignen recursos para que esos proyectos puedan ser agilizados.

En otro orden, dijo que uno de los mayores deseos de la CODOPYME para el próximo año 2006 es que puedan desarrollarse los parques industriales de la pequeña y mediana empresa, tanto el proyecto de Santiago como el de Santo Domingo.

Igualmente, Calderón abogó porque se aumente la cartera de préstamos del Programa para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), «que todavía está muy baja con relación a la demanda de créditos de este sector». En ese sentido, dijo esperar que en el 2006 el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, aumente esa cartera de préstamos.

También abogó porque el Programa de Apoyo a la Pequeña Empresa (PROMEMPRESA) «pueda mejorar su burocracia y que los cerca de siete millones de euros que han sido destinados a República Dominicana para desarrollar el sector, puedan llegar a la pequeña y mediana empresa en el plazo de los dos años establecidos».

Según Calderón, los recursos enmarcados en el programa de Proempresa, que se ejecuta junto con la delegación de la Unión Europea, no se han podido materializar a plenitud, debido a la causa referida.

Consideró que sería un gran acontecimiento que para el próximo 2006 se mejore la burocracia y se agilice el desembolso de esos fondos, para que esos recursos lleguen a muchos pequeños y medianos empresarios y puedan desarrollar sus empresas.

Calderón dijo también que tiene la esperanza de que en el 2006 se produzca una mejoría en el país, en lo relativo a la asistencia técnica y capacitación en el sector de la pequeña empresa.

Abogó también porque el presidente Fernández deposite ante el Congreso Nacional el proyecto de ley relativo a la pequeña y mediana empresa. Esta ley, según explicó, ayudará al fomento y desarrollo de este sector y contribuirá en la disminución de la desaparición de las pequeñas y medianas empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas