Dice es necesario acabar con piratería

Dice es necesario acabar con piratería

POR AMARILIS CASTRO
El asesor legal en el país de la Business Software Alliance (BSA) sostuvo que en la República Dominicana  existen “excelentes” leyes para  combatir la piratería en sentido general, no obstante,   es necesario  hacerlas cumplir en los actuales momentos con  la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los  Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Jaime Ángeles manifestó que la implementación del RD-CAFTA pone a las autoridades nacionales en una posición ventajosa para poder hacer cumplir las leyes en materia de propiedad intelectual y demostrar por qué puede recibir más inversión extranjera.

Explicó que es necesario que la República Dominicana disminuya la  tasa de piratería de programas de computadoras de un 77%, según señala  un estudio realizado por la IDC, la cual es una compañía que hace  ese tipo de mediciones en todo el mundo.

Indicó que este tipo de  piratería perjudica la industria  tecnológica en el país y desmotiva la  generación de nuevos empleos con mayores remuneraciones, debido a que por cada licencia de programa de computadoras que se  vende existe un concepto de consultoría, instalación y asesoría  que puede emplear a un dominicano.

Expuso que  la disminución de la piratería  agregaría  en un año unos  $47 millones a la economía, incrementaría  los ingresos de la industria tecnológica local en más de $31 millones y generaría  $3 millones adicionales por concepto de recolección de impuestos necesarios para el desarrollo del país.

Resaltó que cuando se habla de la alta tasa de piratería de software,  no sólo se refieren a  programas de alta potencia  que vienen de Estados Unidos y de Europa, si no que también se incluyen los  programas hechos en República Dominicana y  por dominicanos.

En este orden  dijo que en la actualidad el país posee una pujante  y creciente industria de la informática, la cual tiene grandes productores en las áreas financieras, comercio al detalle y en el comercio electrónico.

Añadió que la República Dominicana en el área del comercio electrónico es una de las grandes potencias de la región del Caribe, por lo que muchas compañías del país están siendo líderes en el extranjero. Dijo que en este sentido la disminución del índice  de la piratería de software contribuiría a fortalecer más la industria tecnológica.

Ángeles manifestó que la BSA  preocupada por el respeto a la propiedad intelectual  ha iniciado  una campaña de concientización sobre el uso ilegal de programas de computadoras.

Agregó que la campaña está siendo apoyada por las  autoridades de la  Procuraduría General de la República,  de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), la Fiscalía del Distrito Nacional y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Explicó que para participar en la campaña “No pongas en riego su negocio utilizando software pirata”, la BSA enviará cartas informativas a más de 10,000 empresas localizadas en todo el territorio nacional.  Estas cartas irán acompañadas de un formulario de inscripción, un formulario de inventario y una hoja informativa.

“Invitamos a los empresarios a participar en esta campaña que los beneficia a ellos, a estar seguros de que el software instalado en sus equipos les brinda la seguridad y garantía que necesitan en sus operaciones diarias, y que también beneficia al desarrollo económico del país, contribuyendo con la disminución del índice de piratería de programas de computación”, expresó el licenciado Ángeles.

La campaña, que inició el pasado cinco de marzo y finalizará  el primero  de junio del presente año, cuenta con un centro de atención al cliente (809-274-5222), un número de fax para recepción de documentos (809-274-5226), una dirección de correo electrónico (bsadominicana@softwarelegal.net) y una página de Internet (www.softwarelegalnet) a través de los cuales se ofrece asesoría a empresas en materia de licenciamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas