Dice es necesario tomar medidas contra corrupción

Dice es necesario tomar medidas contra corrupción

POR PEDRO GERMOSEN
El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió ayer que «estamos expuestos a perderlo todo» si los diferentes sectores no se unen para enfrentar la corrupción y fortalecer la democracia y las instituciones.

     Castaños Guzmán dijo que la falta de educación de los funcionarios, políticos y el sector privado ha contribuido a debilitar la democracia.

     Admitió que el Poder Judicial ha logrado desarrollo en los últimos años, pero dijo que todavía la población no cree en el sistema judicial para combatir la delincuencia, porque lo considera «lento e inoperante.»

     Expresó que cuando una sociedad llega al extremo de tomar la Justicia por sus manos, como ha ocurrido últimamente con el linchamiento de alegados delincuentes, la situación se torna crítica.

     El director ejecutivo de la FINJUS  sostuvo que todos los sectores deben sentarse a definir planes para enfrentar los problemas que atentan contra la democracia, entre los que citó la corrupción y la criminalidad.

     Tras subrayar que nadie discute la seriedad de quienes encabezan el Poder Judicial, el doctor Castaños Guzmán insistió en que la gente no confía en la Justicia.

     Señaló que de más de 200 casos de implicados en corrupción en los últimos 20 años la Justicia sólo ha producido una sentencia definitiva sobre esta materia.

     Expresó que la corrupción no sólo debe combatirse desde el gobierno, sino también desde el Ministerio Público y el Poder Judicial.

     Castaños Guzmán dijo que debe resolverse cuanto antes el acceso tan caro a la asistencia judicial y reveló que sólo el ocho por ciento de las personas que lo necesitan pueden pagar este servicio.

     Respecto al Código Procesal Penal, el director ejecutivo de la FINJUS consideró que todavía es muy temprano para pensar en una modificación de esa ley.

     Al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez por Color Visión, Castaños Guzmán consideró que para enfrentar el crimen con más éxito la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben articularse mejor.

     Señaló que para contrarrestar la violencia y la criminalidad no sólo basta con aumentar el presupuesto de la Policía, como hizo el Gobierno, sino aumentar la calidad y la eficiencia de los policías.

     Expresó que la Policía inició un proceso de depuración que a su entender no ha concluido.

     Consideró que un policía no puede ofrecer seguridad cuando ni siquiera goza de seguridad social para él y sus familiares.

     Significó que aquí no hay una política de Estado definida contra la delincuencia.

     Sostuvo que el narcotráfico es quizás uno de los factores principales que generan la delincuencia y añadió que los poderes públicos tienen ahora la gran oportunidad de enfrentar esos males.

     Indicó asimismo que la corrupción es tal vez una de las causas mayores de la crisis económica y del debilitamiento de la democracia.

     Castaños Guzmán manifestó que en el país se requiere además de una renovación del sistema democrático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas