Dice es precipitado suspender vuelos aeropuerto Herrera

Dice es precipitado suspender vuelos aeropuerto Herrera

Omar Antonio Chaín Lama, presidente de la aerolínea Air Century S, A., consideró precipitada la decisión del Gobierno de suspender los vuelos internacionales en el puerto de Herrera a partir del cinco de marzo próximo.

Chaín Lama, quien habló a nombre de los dueños de líneas aéreas que operan en Herrera, advirtió que perderán parte de su cliente con el traslado al aeropuerto de Higuero.

Chaín Lama ofreció sus declaraciones tras un encuentro que sostuvo con los demás propietarios de las líneas aéreas establecidas en Herrera, que son Rafael Escoto, presidente de Aerodomca, Rafael Rosado, de Caribeair y Tobías Genao, de Air Century, pertenecientes a la Asociación de Líneas Domésticas e Internacionales.

Alertaron que no permitirán perder la rentabilidad de sus negocios por una decisión administrativa que les perjudique.

Los dueños de hangares de aviones y de líneas aéreas privadas deberán salir en la fecha prevista, en cumplimiento a un plazo dado por el director de Aeronáutica Civil, Carlos Alvarez Guzmán, quien decidió suspender los vuelos internacionales a partir del día 5 de marzo próximo.

Los operadores de la terminal de Herrera deberán abandonar el lugar para que los terrenos le sean entregados a sus propietarios, los contratistas que construyeron el tramo de ampliación de la Autopista Duarte desde Santo Domingo hasta Santiago, quienes aceptaron en pago el valor de las tierras, en un momento en que el Gobierno no disponía de los recursos para hacerlo efectivo.

Chahín Lama explicó que mudarse a Higüero en las actuales condiciones, les trae serios inconvenientes, de manera que pudieran perder la clientela de los vuelos internacionales que realizan a las islas del Caribe fundamentalmente, porque los vuelos domésticos no son rentables, dado los gastos operacionales.

Relató que el pasado lunes recibieron una comunicación del Departamento Aeroportuario donde les informaba que la entidad decidió cerrar las operaciones internacionales a partir del 5 de marzo en el aeropuerto de Herrera, como parte de los preparativos para la mudanza a la terminal Joaquín Balaguer, en Higüero.

Dijo que esa era la primera vez que por escrito las autoridades aeroportuarias les emplazaban a preparar la mudanza de sus operaciones en una fecha que calificó de » fatal».

Dijo que lamentaba esa situación porque el aeropuerto Joaquín Balaguer está todavía en fase de terminación», porque si bien fue inaugurado todavía ese aeropuerto no cumple con los requisitos mínimos de seguridad para operarlo».

Indicó que se reunieron para discutir las opciones que se tenían para enfrentar el reto «porque si cierran las operaciones internacionales de Herrera estamos conscientes y seguros de que no vamos a poder operar por mucho más de un mes».

Dijo que las operaciones internacionales del negocio son las más importantes desde el punto de vista empresarial, porque cerrar los vuelos los llevaría irremediablemente a la quiebra.

Expuso que no pueden trasladar sus actividades de vuelo a un lugar que como el aeropuerto de Higuero todavía tiene limitaciones de seguridad.

Sostuvo que las informaciones que tienen es que como el aeropuerto Joaquín Balaguer será administrado por la firma privada Aeropuertos Dominicanos ( Aerodom), y que el costo de rentar un espacio es 400 veces más alto que en Herrera.

Agregó que con la mudanza serán afectadas más de 2 mil familias que dependen de manera directa e indirecta del aeropuerto de Herrera.

«Cerrar las operaciones internacionales para luego quizás en treinta días o más cerrar definitivamente el aeropuerto, cuando eso puede hacerse en menos tiempo, pero es que ni siquiera ese otro aeropuerto está libre para operar en él, entonces a dónde nos van a llevar», dijo.

Aseguró que el aeropuerto internacional doctor Joaquín Balaguer está incompleto, porque ni siquiera la parte eléctrica de su infraestructura está lista.

«El aeropuerto no tiene las instalaciones eléctricas, ni de instalación de comunicación y navegación están todavía disponibles, y los hangares que deberán ser operados de una manera costosísima tampoco están listos».

Citó un informe de enero del año pasado realizado por las autoridades de la aviación norteamericana que establece cuáles son los puntos de conflictos para la aviación en el aeropuerto de Higuero, incluyendo la perturbación que provocan las aves que habitan en el vertedero de Duquesa, y eso hay que resolverlo para poder operar en ese aeropuerto de una manera segura

Explicó que las autoridades tienen un interés bien marcado para que se salgan de Herrera para poder entregar las tierras a los constructores de la ampliación de la Autopista Duarte, se quejó de que las autoridades aeronáuticas no le han prestado la debida importancia a la suerte de los dueños de líneas aéreas, de aviones y de hangares. Estimó que el problema ha sido obviamente muy mal manejado.

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