Dice estabilidad económica retornará la confianza

Dice estabilidad económica retornará la confianza

Más que presionar la baja del dólar, las autoridades deben enfocar sus esfuerzos a estabilizar la economía para que retorne la confianza y se puedan hacer todos los ajustes económicos que precisa el país, opinó ayer el empresario José Miguel Cuadra.

De acuerdo al señor Cuadra, presidente del Centro Cuesta Nacional, «más que una baja de la prima, lo que hay que apostar es a que haya estabilidad, para que retorne la confianza y se puedan hacer todos los ajustes que hacen falta».

Sostuvo que actualmente existe una incertidumbre por la que nadie hace nada, porque se está pendiente de que si el dólar sube o de que si baja y la gente lo que está es en expectativas.

Ponderó la necesidad de aumentar el poder adquisitivo de la población, al señalar que esa sería una forma de activar el aparato productivo, porque se aumentarían las ventas y con ello, la producción.

Dijo que en el último mes, las ventas se han estabilizado, aunque también reconoció que el comercio ha sido significativamente afectado.

«Todos vivimos la misma situación de crisis, pero todos estamos pasando por lo mismo con una inflación muy alta», comentó.

Agregó que más que una bajada del dólar, lo importante es que se acabe de estabilizar y que los sueldos se vayan aumentando Ahasta llegar a los niveles que teníamos antes de la devaluación».

«Lo correcto es que todo lo hagamos al mismo tiempo, para que podamos sentir los aumentos en las ventas y no se perjudique a las empresas que con la devaluación han sufrido mucho@, dijo Cuadra.

No obstante, precisó que si se hace concomitantemente, se va a crear ese dinamismo mayor y nadie será afectado.

Entre los renglones menos afectados por la baja en las ventas figuran los productos primarios agrícolas, porque el componente en dólares no los ha afectado en la misma magnitud que aquellos industrializados.

«Los costos de producción de las empresas fueron afectados por la devaluación del peso, porque el componente dólar afecta todo lo que se fabrica localmente, ya que muchos productos son elaborados con materia prima que se traen del exterior», dijo.

Ante el aumento de la materia prima y de los insumos, muchos productores han prescindido de pesticidas, de abono e inclusive, han reducido las áreas sembradas.

«Por eso vemos que hay una merma en la producción, o no se produce con la misma cantidad o con el mismo tamaño y la calidad del producto se ve desmejorado», dijo.

Expresó su preocupación por la baja de la calidad en la producción agrícola y ganadera del país, por los altos precios que exhiben la mayoría de los insumos y la materia prima que usan esos productores.

Dijo que la situación afecta la producción de vegetales y frutas que, inclusive, han disminuido la cantidad de su oferta al mercado.

Muchos productores, por economizar el uso de abonos y otros agroquímicos que aumentaron sus precios significativamente, han restringido su oferta al mercado, pese a los esfuerzos que hacen para mantenerse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas