Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fue descapitalizado en forma brutal, porque las empresas evadían constantemente el pago de sus cuotas, aseguró ayer Nélsida Marmolejos.
La funcionaria de la Seguridad Social consideró brutal la forma en que los empleadores descapitalizaron el IDSS, una institución que lleva más de 50 años brindando servicios de salud a los trabajadores que devengan el salario mínimo.
Indicó que actualmente el sector empleador tiene una deuda superior a los RD$7,000 millones con el IDSS. Así nadie se desarrolla.
Sin embargo, cuando Marmolejos dio estos datos, otros funcionarios recordaron que la nómina de esa institución superó los 11,000 empleados y que además se registraron altos niveles de corrupción.
Lo más grave ha sido la evasión permanente, la falta de pago a que ha sido sometida la institución, señaló la directora de la Dirección de Información y Defensa al Afiliado (DIDA).
Tal fue la situación de esa institución que el Gobierno está pagando todas las pensiones que debió pagar esa red sanitaria y de seguridad social.
Indicó además que algunas resoluciones que se han emitido últimamente han logrado que el IDSS ya no reciba recursos por cotizaciones. No terminó la idea, en torno a esas resoluciones y a su contenido.
El IDSS es una red sanitaria compuesta por 23 hospitales en todo el país y más de 90 consultorios.
Para el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), licenciado José Ramón Fadul, la ley 87-01 de Seguridad Social llevará al IDSS a transformarse, porque está llamado a competir.
Indicó que los hospitales del IDSS constituyen un hito en los adelantos de la medicina. Mencionó el hospital Estrella Ureña y el Salvador B. Gautier en Santiago y Santo Domingo, respectivamente.
Las declaraciones de Marmolejos se produjeron durante el desarrollo del almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio en donde participan empresarios del grupo, ejecutivos y periodistas.
Marmolejos acompañó al vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, quien a su vez estuvo rodeado del equipo del CNSS.
El tema del IDSS se produce en momentos en que la institución intenta reducir su nómina, ampliar y acondicionar centros de salud como el más emblemático de ellos, el Salvador B. Gautier.
En Santo Domingo funcionan tres grandes hospitales de esa red, el Gautier, el Félix María Goico y el hospital de la Mujer. La institución subsiste porque el Gobierno otorga un subsidio mensual, pero con frecuencia, su director, el doctor Sabino Báez se ve precisado a visitar el Palacio Nacional para solicitar más recursos.