Dice extracción en río Yásica afecta la playa de Cabarete

13_08_2015 HOY_JUEVES_130815_ El País14 B

El ambientalista y biólogo Luis Carvajal calificó de criminal que las autoridades permitan la extracción de arena del río Yásica de Puerto Plata a sabiendas de que eso afecta la producción de arena para las playas de ese polo turístico.

Lamentó que el Gobierno ni siquiera tome en cuenta no solo que se trata de un problema ambiental, sino económico porque atenta contra los atractivos que sustentan la economía de la zona y que puede repercutir en toda la población.

“Eso no tiene sentido, afecta todo el entorno y lo más grave a todo el litoral y la estabilidad de los sistema de playa y la dinámica de la costa y con la seguridad de la construcciones turísticas de las playas de Cabarete”, expresó Carvajal.

Criticó que amparado en un supuesto proyecto de encauzamiento del río, empresarios saquen arena para la venta con el aval del Ministerio de Medio Ambiente.

Explicó que la corrección de cauce de un río debe hacerse con un estudio técnico previo a nivel de ingeniería hidráulica, lo cual requiere una rigurosa evaluación, que determine cantidad a retirar, medidas para evitar otra desestabilización y otros aspectos.

Dijo que tanto la adjudicación del estudio como del trabajo de campo debe hacerse mediante licitación.

“En el caso de Yásica es una conducta que indigna; que se tome como excusa para validar explotación y se le haya dado herramientas y excusas para eludir las sanciones”, expresó Carvajal.

Recordó que la extracción de arena está prohibida por ley, un decreto y una ordenanza, por lo que no se explica cómo el Viceministerio de Suelos y Agua haya defendido la explotación del Yásica.

Consideró que la Procuraduría General debe ordenar una investigación en torno a la posibilidad de que haya una red mafiosa en torno a las extracciones en Yásica y determinar si hay complicidad de las autoridades.

“Es obvio que Medio Ambiente le está ofreciendo la coartada a los delincuentes ambientales que destruyen los ríos y el caso de Yásica es el emblemático”.
Otras fuentes. Carvajal deploró que a pesar de que en el país se han identificado 108 fuentes de arena en canteras secas, se siga sacando de los ríos.

Indicó que se han reportado hasta siete materiales calizos que generan agregados de calidad.