Dice extranjeros terminan construcciones

Dice extranjeros terminan construcciones

EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) declaró que miembros de esa entidad han tenido que recurrir a la contratación de mano de obra especializada extranjera para la terminación de sus edificaciones, a los cuales tienen que pagarles hasta RD$1,000 diario.

El ingeniero Jaime González manifestó que las autoridades no le han dado importancia a eso, ya que en varias ocasiones ACOPROVI le ha solicitado al Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) que se encargue de preparar a jóvenes en las diferentes áreas de la construcción.

Dijo que hay una incursión en el país de colombianos, peruanos y de otras nacionalidades especializados en terminaciones de pisos, ladrillos, yeso y otras áreas de la construcción.

 Recordó que en el país ya no existe una escuela forme la mano de obra para la construcción, lo cual también se le ha planteado a la Secretaría de Trabajo.

El presidente de ACOPROVI manifestó que “nosotros necesitamos emplear dominicanos. No nos interesa emplear a extranjeros, pero las exigencias del mercado nos obligan a hacerlo, debido a que tenemos que entregar casas y apartamentos con calidad”.

  Agregó que si ese personal especializado no se puede conseguir entre los dominicanos, hay que emplear a los extranjeros que saben hacer bien ese trabajo de terminación de las obras.

 “No es verdad que en el área de la construcción se estén pagando salarios de miseria, como afirman algunos sindicalistas”, expresó González, al ser entrevistado en el programa La Silla Roja, que produce José Báez Guerrero por el Canal 45.

Agregó que la mano de obra no calificada gana RD$7,600, que es un salario mensual mayor en un 5% que el sueldo mínimo nacional.

Dijo que el dominicano se ha alejado de la construcción pensando que es un trabajo que lo va a denigrar, pero ocurre que muchos de  los colombianos que trabajan aquí en esa misma área andan en yipetas y viven bien.

 Indicó que un maestro de albañilería gana RD$1,000 diarios como sueldo base, a los que se les agregan algunos ajustes.

González manifestó que ve con mucho pesar que la construcción esté dependiendo de la mano de obra extranjera, lo que cree se debe corregir.

Publicaciones Relacionadas