Dice falta   presas hace desperdiciar 60% agua

Dice falta   presas hace desperdiciar 60% agua

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), afirmó que el 60 por ciento de las aguas en República Dominicana se  pierde porque solo el 40 por ciento de los ríos están regulados por  presas.

El funcionario explicó que para enfrentar esa situación, la  prioridad número uno de la presente administración es la construcción de presas y de esa manera seguir regulando los ríos para almacenar el agua y evitar que las mismas se pierdan y puedan ser aprovechadas para  el consumo humano, para riego y la producción de energía eléctrica.

 Rodríguez Pimentel puso como ejemplo el río Camú, que nace en la  Cordillera Central y que tiene un caudal extraordinario, pero que al  no tener regulación por ningún lado, las aguas van directo al mar.

Dijo que igual situación se presenta en la región Sur del país, donde existen pocos ríos que están regulados. 

Sostuvo que otra de las prioridades del INDRHI es que someterá al Congreso Nacional el proyecto de la Ley de Agua, para orientar la planificación y la administración del recurso hídrico en el territorio nacional y que surge  de la necesidad de responder con mayor  propiedad a las proyecciones de escasez de agua.

En ese sentido dijo que la Ley de Agua jugará un papel importante en  cuanto a preservar las presas, porque permitirá tener una cuota de recuperación para atender las fuentes de agua.

En otro aspecto, el director del INDRHI sostuvo que en los actuales momentos el país está siendo afectado por una fuerte sequía, a pesar  de que se han anunciado algunas tormentas, sintiéndose con mayor  intensidad en las zonas Sur, Noroeste y el Cibao.

Las claves

1.  Río Camú
El río Camú nace en la  Cordillera Central y  tiene un caudal extraordinario, pero al  no tener regulación por ningún lado, las aguas van directo al mar, afirma el director del Indrhi.

2.  Ley de agua
Ottra de las prioridades del Indrhi es el sometimiento  al Congreso Nacional del proyecto de  Ley de Agua, para una mejor administración de los recursos hídricos del país.

Publicaciones Relacionadas