Dice forma elegir jueces Cámara de Cuentas es aporte del PRD

<P>Dice forma elegir jueces Cámara de Cuentas es aporte del PRD</P>

El ingeniero Miguel Vargas reivindicó  esta mañana la nueva forma de elegir a los jueces de la Cámara de Cuentas, incluida ayer en la reforma constitucional, como una contribución neta del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, a la lucha contra la corrupción y la transparencia en la administración pública y en la sociedad dominicana, y dará mayor participación a la ciudadanía en esa importante escogencia.

El presidente del PRD recordó que el cambio  fue resultado de un planteamiento formal que le hizo al presidente Leonel Fernández para que se incluyera esa disposición en la reforma a la Carta Magna.

“Habíamos vislumbrado que tanto en el número de jueces como en la forma de elección había la necesidad de hacer cambios convenientes para el país, y así se lo planteamos al presidente Fernández, para que fuera incluido en la reforma”, dijo.

En la actualidad la forma de elección de los jueces del tribunal contralor la hace el Senado de 9 ternas que le somete el Poder Ejecutivo. Con el cambio, la elección la hace el Senado en base a ternas que le somete la Cámara de Diputados y de 9 el número de jueces se reduce a 5.

El presidente del partido blanco expuso en declaración escrita que el presidente Fernández convino con él en la importancia de esa medida, que viene a robustecer la institucionalidad en general.

Vargas puntualizó que tanto ese cambio como la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, también incluido como una iniciativa de él, “así como los demás puntos, tendrán  una  repercusión extraordinaria en el avance institucional y el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Agregó que “esto demuestra la bondad del pacto que suscribimos con el presidente Fernández, y lo efectivo y beneficiosa para la democracia que es la concertación entre las fuerzas políticas y sociales de la Nación”.

Dijo que ese mismo camino se propone recorra el Acuerdo Nacional por el Cambo que articulará para las elecciones legislativas y municipales de 2010 y las presidenciales de 2012, como base del Plan de Nación concertado a 20 años de mandatos alternados que ha propuesto a la sociedad desde el pasado proceso electoral “y que ahora retomamos con nuevos bríos desde la presidencia del PRD”.   

Valoró que hizo la propuesta al mandatario para elevar esa disposición a rango constitucional, en virtud de que la Cámara de Cuentas debe ser convertida en un verdadero poder contralor, para lo cual era necesario hacerlo más independiente, como resultará de ahora en adelante.

Vargas argumentó que muchos de los actos de corrupción que ocurren en el país, que según expuso ayer supera todos los parámetros, llegando a un nivel sin precedentes en la historia de la República, lo cual se debe a que la Cámara de Cuentas opera en los hechos como un organismo subordinado al Poder Ejecutivo y sus intereses políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas