Dice generar empleos es mayor preocupación del gobierno por pandemia

Dice generar empleos es mayor preocupación del gobierno por pandemia

Pavel Isa Contreras,

El viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa Contreras, manifestó este miércoles que, en temas de economía, la preocupación más importante del gobierno tras la crisis generada por la pandemia en el país es el empleo y la capacidad de generar ingresos para las familias.

Al ser entrevistado en el programa radial “El Rumbo de la Mañana” que transmite de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 am por Rumba 98.5 FM, Isa Contreras expresó que, a parte de la inflación que golpea los precios de los productos de consumo básico, la significativa reducción de empleos es un punto importante en la economía nacional.

“La preocupación más importante, más que la inflación, son los empleos y la capacidad de generar ingresos en los hogares”, dijo el funcionario.

Reconoció que, pese a la rápida recuperación de empleos, la mayoría de estos no son de suficiente calidad por ser informales por lo que espera en este año los empleos formales crezcan y aumente el poder de compra en los hogares.

De igual forma, valoró el logro gubernamental respecto a la inversión pública que, según precisó el Ministerio de Hacienda, al cierre del año 2021, alcanzó los 120 mil millones de pesos “muy cerca de lo que fue presupuestado”.

Al respecto, precisó que en actualmente la inversión pública está muy activa en tres nuevos sectores emergentes como agua, vivienda y salud, las cuales calificó como las nuevas estrellas de la inversión.

“La inversión pública en este momento está muy activa en tres nuevos énfasis, agua, vivienda y salud, esos tres elementos… obras viales y energía siempre están en primeros lugares, pero ahora están emergiendo esas que les mencioné”, precisó.

No obstante, destacó que la inversión pública y el gasto público son insuficientes; “el Estado no tiene suficiente capacidad para responder al desafío del desarrollo, entonces tiene que espaciar las inversiones”.

Indicó que en medio de la intensa recuperación de la economía tras la crisis generada por la pandemia, el aparato productivo y la cadena de suministros no han respondido con la misma capacidad, dando como resultado los aumentos significativos de los productos de primera necesidad.

Ante esa realidad, dijo que el gobierno ha optado por enfocarse en contener alguno de los precios más importantes entre ellos, el de los hidrocarburos, especialmente el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“La mayor parte del subsidio va a contener el aumento principalmente en el precio del GLP, no de la gasolina”, expresó al indicar también que habrá una propuesta para la Ley de hidrocarburos en la agenda de reformas a discutir.

“Habrá una propuesta (de Ley de hidrocarburos) en las reformas a discutir ya que hay impuestos, márgenes y estructura de funcionamiento del mercado que amerita revisión”, agregó.

Punta Catalina

En relación a la termoeléctrica Punta Catalina, precisó que lo importante es que la misma se mantiene como propiedad pública.

“Aquí lo fundamental es que Punta Catalina se mantiene como propiedad pública, el beneficiario y doliente es Hacienda, la CDEEE lo que hace es traspasarle y decirle Hacienda «tú eres el beneficiario y crea un comité de gestión» que es nombrado y removido por el Poder Ejecutivo”.

Finalmente, precisó que “el espíritu de la movida fue crear un ente público, independiente en la gestión, pero la propiedad y el interés público sigue estado ahí”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas