POR LOYDA PEÑA
El diseño de un Plan Nacional de Desarrollo que garantice la estabilidad económica del país y mejores condiciones para los pobres dominicanos fue mencionado por el candidato presidencial Amable Aristy Castro entre sus prioridades si resulta electo.
Esbozó programa de gobierno.
El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) habló ayer ante la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Dijo que la República Dominicana está urgida de un cambio en que el Estado inmediatista e improvisador que hay en la actualidad, pase a ser un Estado planificador que diseñe y organice las prioridades del país a mediano y largo plazo.
La única vía para lograr un verdadero desarrollo nacional es diseñar y acordar un Plan Nacional de Desarrollo a mediano y largo plazo que englobe las políticas económicas, institucionales y sociales, para llevar al país a ser más competitivo en el ámbito nacional e internacional, mantener la estabilidad y al mismo tiempo, ir erradicando la pobreza y la indigencia, dijo Aristy Castro.
Aseguró que en un gobierno administrado por él, el crecimiento económico de la nación se traducirá en una mejoría sustancial en la calidad de vida de la población, y en la reducción de los índices de pobreza, de acuerdo a los Objetivos del Milenio.
Dijo que en la consecución de esas metas, como candidato presidencial del PRSC, está dispuesto a diseñar y acordar las políticas marco de un Plan Nación para los próximos quince o veinte años con los demás aspirantes presidenciales e instituciones de la sociedad civil, como la ANJE, para liberar a millones de dominicanos de la miseria en que viven.
Afirmó que en el gobierno de los pobres que encabezará, establecerá un plan de austeridad para frenar el dispendio, congelará la nómina pública y establecerá un salario mínimo a un tope que no exceda el equivalente a 20 de los de hoy; reorientará el gasto público hacia sectores importantes como la educación, salud y el transporte.
Aristy Castro prometió impulsar una verdadera revolución social y tributaria mediante la reducción del Itbis al 10%, así como el Impuesto Sobre la Renta y otras tasas impositivas.
En el encuentro, realizado en la Torre Empresarial, Aristy Castro estuvo acompañado de Federico Antún Batlle, presidente del PRSC; Guillermo Caram, Rafaela Alburquerque, Ramón Rogelio Genao, Víctor Ito- Bisonó, Pedro Bretón, Miguel Sanz Jiminian y Sussy Gatón, se informó en una nota de prensa.