Dice gobierno adeuda a RD$700
millones a molineros

Dice gobierno adeuda a RD$700 <BR>millones a molineros

POR EVARISTO RUBENS
El gobierno tiene una deuda de unos RD$700 millones con los molineros, por concepto de la pignoración del arroz de las últimas tres cosechas de la administración anterior. Así lo dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel de Moya, quien manifestó su esperanza de que las actuales autoridades honren esa deuda.

«Estamos confiados de que este gobierno va a pagar la deuda vieja de la pignoración, ya que tenemos acuerdos, y estamos muy tranquilos porque las palabras empeñadas del secretario de Agricultura y del administrador del Banco Agrícola nos da seguridad de que eso, en unos arreglos que se han hecho, nos va a ser totalmente pagados», expresó De Moya.

Manifestó que se necesitan los recursos de la deuda de los RD$700 millones, pero que no van a seguirle poniendo más cuentas nuevas sobre las viejas.

Expresó que el gobierno todavía le debe a los molineros por concepto de pignoración de las cosechas 2002, 2003 y 2004, lo que constituye un costo terrible.

De Moya habló luego de la entrega de RD$88.0 millones al Banco Agrícola para cubrir parte de los gastos de la pignoración de la cosecha arrocera que está en recolección. Los recursos los entregó el secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

Recordó que el Banco Agrícola, administrado por Carlos Segura Fóster, tiene a cargo el programa de manejo de la pignoración del arroz.

Consideró que la estabilidad de la entrega de los fondos de la pignoración devuelve las relaciones armónicas al subsector arrocero, porque se puede planificar.

Felicitó a al secretario de Agricultura, al administrador del Banco Agrícola, y al director del Instituto Agrario Dominicano, Salvador (Chío) Jiménez, por el esfuerzo que han hecho para conseguir los fondos para la pignoración del arroz. Dijo que el hecho de que estos fondos hayan llegado a tiempo, garantizan de manera inequívoca la tranquilidad de la relación productores, molineros y comerciantes, así como consumidores. El presidente de ADOFA afirmó que este programa es la única garantía de estabilidad que tiene el subsector arrocero y que parece que las autoridades lo van a extender a la comercialización de otros productos, por el éxito que ha tenido con el arroz.

«La experiencia nos indica que es la forma más económica y más estable para tener la posibilidad de garantizar de una manera eficiente que el entusiasmo le retorne al productor y de esa manera la tranquilidad se convierta en productividad y se transmita en el entusiasmo de todo el sector y podamos ser en breve tiempo autosuficientes de nuevo en la producción nacional arrocera», dijo.

De Moya consideró loable el esfuerzo que el gobierno ha hecho y el espaldarazo que le está dando a la agropecuaria, «en momento en que todos sabemos que hay grandes dificultades financieras».

Indicó que las autoridades pueden contar con los molineros y que como siempre en los momentos en que ha recibido un mínimo de seguridad, el sector ha respondido y lo hizo en un momento en el que fue necesario hasta hacer una exportación de arroz.

El presidente de ADOFA dijo que los RD$88.0 millones entregados al Banco Agrícola podrían ser mas del 50% de lo que serían los gastos en que se incurra para pignorar la actual cosecha de arroz.

Saludó la buena disposición del presidente Leonel Fernández, que en esta administración le ha entregado RD$2,500 al sector agropecuario oficial, adicionales a las asignaciones presupuestarias.

Recordó que Romero entregó el pasado viernes cheques de RD$30 millones al Instituto Agrario Dominicano (IAD), RD$9 millones a AGRODOSA, RD$6 millones al Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), RD$30 millones al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y RD$88 millones al Banco Agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas