Dice Gobierno está de rodillas ante las mineras

Dice Gobierno está de rodillas ante las mineras

El padre Rogelio Cruz, activista y defensor de los recursos naturales, aseguró ayer que las mineras del país tienen de rodillas al Gobierno y llamó al obispo, monseñor Carlos Morel Diplán, a que salga a Cotuí a ver a su pueblo.

Entrevistado por este medio, el sacerdote, ahora perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica Brasileña (ICAB), manifestó que frente a los problemas que encierra ese sector con la población, las autoridades hacen lo que sus ejecutivos les ordenan.

Manifestó que en el país ninguna de las mineras desarrolla acciones responsables, como expresan Pedro Esteva y Martín Valerio, presidente y director ejecutivo de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe).

Puede leer: Comunitarios dicen que el Gobierno los ha dejado solos

Muy por el contrario, aseguró que lo que hacen las mineras es depredar al país, desalojando humildes familias y, según aseguró, haciéndose más ricas a costilla de los recursos naturales del suelo dominicano.

Los citados ejecutivos mineros aseguraron que en el sector que representan han pagado, sólo por concepto de impuestos, más de US$5,000 millones en los últimos 10 años, a lo que el sacerdote Cruz respondió que eso no significa nada con los cientos de millones que cada año salen al extranjero por concepto de ganancias.

Caso Barrick e injusticia

Con relación al tema de la empresa Barrick Pueblo Viejo, instó al obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Carlos Morel Diplán, a que “salga de su zona de confort” y acuda a Cotuí a ponerse al lado de los campesinos y para que, además, “se dé un baño de pueblo”.

En referencia al diálogo iniciado la pasada semana entre los comunitarios, Barrick Pueblo Viejo, Iglesia Católica y el Gobierno, Rogelio Cruz indicó que el primer error fue cometido en el escenario escogido para las conversaciones, que fue en la ciudad de La Vega, cuando deben darse en el municipio de Cotuí, que es en donde está la raíz del problema.

De igual manera, subrayó que la Barrick Pueblo Viejo comete un gran error, al no reconocer que debe pagar lo justo a cada campesino o comunitario desalojado, tomando como pauta lo que dictan las normas internacionales.

“Es un grave error que ellos, los de la Barrick están haciendo y es no pagarle lo justo a los comunitarios de El Rayo, Los Naranjos, Los Higos, Las Tres Bocas, Arroyo Vuelta, Zambrana y Las Lajas, los cuales están luchando por sus derechos, que repetimos, son legítimos”, dijo Cruz.

Exhortó a los ejecutivos de la minera que, en vez de estar promocionando lo que según proclamó es una injusticia, al no pagarle lo razonable por sus sembrados y casas, lo que la compañía minera debe hacer es pensionar a cada desalojado de por vida, para que puedan vivir de forma digna el resto de sus días, luego de tanto trabajar.

Más leídas