Dice Gobierno está obligado a revisar esquema fiscal para obtener RD$18 mil millones acuerdo FMI

<P>Dice Gobierno está obligado a revisar esquema fiscal para obtener RD$18 mil millones acuerdo FMI</P>

La secretaria de Estado licenciada Alexandra Izquierdo proclamó este jueves que el gobierno está obligado a motorizar una revisión amplia de la estructura fiscal, como única alternativa para incrementar sus ingresos y poder obtener los 18 mil millones de pesos necesarios para cumplir con las  metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recordó que el FMI estableció en el cierre de la revisión del acuerdo Stand By con la República Dominicana, que el gobierno debe incrementar sus ingresos por el orden del 1% del Producto Interno Bruto, que actualmente se sitúa en 49 mil millones de dólares.

Reiteró su propuesta de que en el país se rubrique un Pacto Fiscal entre el gobierno, los empresarios y los demás sectores nacionales, a los fines de que se obtengan los recursos necesarios para mantener la estabilidad económica, y para reducir la pobreza. Reiteró que en dicha reforma debe privilegiase el incremento de las recaudaciones a través del impuesto sobre la renta o impuestos directos y no de gravámenes al consumo.

La ex titular de Rentas Internas, hoy Impuestos Internos, subraya que la posición del Fondo Monetario Internacional de que el país debe incrementar con urgencia sus ingresos, no deja otra salida que la aplicación de una revisión del esquema fiscal.

Detalla que la mejor alternativa que tiene el gobierno para lograr ingresos por el orden del 1% del PIB como manda el acuerdo con el FMI, es aumentando el volumen del impuesto sobre la renta y desmontando los tributos al consumo.

“Esta ha sido una propuesta que venimos realizando sostenidamente desde hace tiempo, en todos los espacios de opinión del país, porque entendemos que el gobierno con el respaldo de todos los sectores, debe procurar elevar los niveles de tributación a partir del impuesto sobre la renta y un desmonte impositivo al consumo”, explico la funcionaria palaciega.

La presidenta del movimiento político Consenso Electoral Reformista expresa que debe haber un compromiso de parte de todos los sectores y de la misma ciudadanía, para que dicho pacto pueda concretarse a la mayor brevedad, puesto que a su juicio, sería un grave error sustentar el desarrollo del país en el endeudamiento de las siguientes generaciones.

“Estimo como oportuno que ese pacto se produzca a la mayor brevedad, luego de que el Fondo Monetario Internacional en sus conclusiones incluyera que el país debe incrementar sus ingresos,  y además, por la urgencia que tiene la República Dominicana de tomar una iniciativa que provea de un blindaje a nuestra economía y que catapulte el desarrollo de los sectores de menos ingresos”, subrayo Izquierdo.

Señaló que lo que plantea implica un sacrificio, “pero en algún momento hay que asumirlo, si es que queremos garantía y seguridad en el país donde vivimos y habrán de vivir las generaciones que nos sucederán”, agrega. La dirigente reformista dijo que esa revisión fiscal, no debe estar contaminada por acciones de índole política.

Dijo que en estos momentos el Gobierno está entrampado en un profundo déficit presupuestario, por lo que recomienda revisar con el consenso de todos los sectores la actual estructura fiscal, con lo que se evitaría luego la aplicación de medidas que afecten con mayor severidad a los sectores desposeídos.

“El tiempo de la equidad debe llegar con una política impositiva que realmente tome en cuenta la responsabilidad del Estado frente a las grandes mayorías que hemos perjudicado con el aumento de la base impositiva del ITEBIS y con el aumento mismo de este gravamen”, proclamó la ex vicealcaldesa del Distrito Nacional.

La también ex vicesíndica del Distrito Nacional dijo que el Gobierno ni los sectores nacionales interesados en la estabilidad económica del país deben esperar que la crisis se profundice, ya que esto podría acarrear la aplicación de medidas económicas «apresuradas y desacertadas» en perjuicio de los sectores de menos ingresos y los sectores productivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas