Dice gobierno mantendrá
estabilidad con o sin FMI

Dice gobierno mantendrá<BR>estabilidad con o sin FMI

POR PEDRO GERMOSÉN
El subsecretario de Economía, Desarrollo y Planificación, licenciado  Guarocuya Félix, afirmó ayer que el gobierno mantendrá la estabilidad macroeconómica con o sin el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  Dijo que los ciudadanos  no deben sentir ningún tipo de preocupación si el gobierno  decide finalizar el acuerdo con el FMI  o continuarlo más allá de febrero próximo.

 Manifestó que al margen  de las razones  que puedan tener  los partidarios    de   un nuevo  acuerdo  con el FMI   a partir  del  próximo  año, o de  los  que se oponen,  el equipo  económico gubernamental   tiene  la suficiente   seriedad  y sabiduría  como para que  el equilibrio macroeconómico   se mantenga  y  fortalezca bajo las circunstancias  que sean.

Félix   enfatizó   que si  algo  ha caracterizado   al presidente  Leonel Fernández  es la toma de  medidas justas  en el momento  adecuado.

Al participar  en el  programa Hablan los Líderes,  que produce por los canales de la Corporación Estatal de Radio y Televisión  (CERTV) el periodista Laureano Guerrero, el funcionario   dijo que la  preocupación  de algunos sectores  sobre el tema  es válida  debido  a la proximidad   de las  elecciones  presidenciales.

 Sin embargo, les  recordó     que  el   gobierno  ha sabido  y ha dado muestras  de que  se puede ir a unas   elecciones  y ganarlas  sin necesidad  de quebrantar  los índices   económicos  ni  perturbar  la economía.

 Citó el caso   de las  pasadas  elecciones   congresuales  y municipales y dijo que   si hay algo que es sagrado  para los funcionarios,   empezando por el presidente   Fernández, es la  estabilidad  económica.

 Feliz  recordó   que aunque  el   acuerdo stand-by  que el gobierno  mantiene  con el FMI  finaliza  en febrero próximo,  la economía  del país  seguirá  teniendo restricciones  producto  del rescate bancario.

Dijo que el gobierno  está  en la obligación  de generar  superávit  presupuestario  para  los próximos años  a fin de  disminuir  el déficit cuasi fiscal existente del Banco Central,  lo cual, añadió,  a las autoridades a mantener  una  disciplina  fiscal de cara   al futuro inmediato.

“Con el Fondo y sin el Fondo  el gobierno está obligado  a mantener  su disciplina  fiscal y no me cabe la menor duda  de  que  todos los funcionarios  del equipo  económico,  empezando  por el presidente de la República,  se sienten obligados  ante la sociedad  y ante la historia misma, a  mantener  nuestra  estabilidad  económica  bajo la senda que se escoja.” dijo Guarocuya Félix.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas