Dice Gobierno no intervino mercado cambiario

Dice Gobierno no intervino mercado cambiario

POR EVARISTO RUBENS
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, declaró ayer que el gobierno no interviene en la comercialización de los dólares para bajar la tasa de cambio, porque ese es un problema de la oferta y la demanda.

Dijo, asimismo, que cuando el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, habló de una tasa de cambio de RD$37 por US$1, fue señalando un parámetro para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expresó que todo lo que tiene que ver con la reducción de la tasa de cambio es el movimiento del mercado cambiario, en la oferta y la demanda.

«Nosotros no intervenimos en las casas de cambio, en el mercado cambiario, no establecemos ni decimos el dólar tiene que estar a tanto», sostuvo el vicemandatario.

Expresó que corresponde al mercado establecer la tasa de cambio diariamente «y vemos cómo esa tasa se ha estabilizado en RD$29, RD$30 y RD$31 por US$1».

Reiteró que no hay ningún tipo de intervención de las autoridades ni tampoco tienen ningún tipo de planes para intervenir en el mercado cambiario.

Al ser entrevistado en el programa, Revista 110, que produce Julio Hazim en el canal 13, Alburquerque también manifestó que el Gabinete Social se coordina para evitar que haya duplicidad de programas en el gobierno.

Señaló que se busca que cada institución tenga su área de competencia «y nos reunimos periódicamente para evitar las duplicidades, que provocan un gasto innecesario en vez de concentrar los fondos para ejecutar un determinado programa».

Dijo que en el gobierno todos están comprometidos para que este sea real y efectivamente un año de recuperación «para que el país puede decir que estamos creciendo y nos estamos desarrollando».

Indicó que las autoridades tienen la seguridad de que lo harán, «porque de 1996 al 2000 el país creció en 8 por ciento en su Producto Interno Bruto, creamos 600,000 nuevas plazas de trabajo y se hablaba del milagro del Caribe en la República Dominicana».

Alburquerque afirmó que eso es lo que explica la vuelta al Poder del presidente Leonel Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana.

Expresó que el PLD tiene un Presidente que está trabajando, que no tiene vacaciones ni descanso, «ya que lo veo trabajar en el Palacio Nacional, al que llega temprano y sale a las 2:00 de la mañana».

Precisó que en el gobierno todos están comprometidos con el presidente Fernández para hacer una buena labor y que la población puede tener la confianza de que cuando terminen este período en el 2008, el país habrá vuelto a ese programa de desarrollo y de bienestar social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas